_
_
_
_
Terrorismo

Detenidos en Guipúzcoa 11 presuntos etarras pertenecientes al 'complejo Donosti'

La Guardia Civil detuvo ayer en Guipúzcoa a 11 personas acusadas de pertenecer a comandos del denominado complejo Donosti de ETA, informaba ayer el ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso. Cinco detenciones se produjeron en la madrugada de ayer y otras cinco al mediodía. A última hora de la noche de ayer la Guardia Civil detuvo a otra persona en la localidad guipuzcoana de Orio. En la primera operación se incautó de abundante material, entre el que se encontraba una bomba lapa dispuesta para operar.

El máximo responsable de la Guardia Civil, que compareció ante los medios informativos en el cuartel donostiarra de Intxaurrondo, explicó que tres de las cinco personas detenidas en el mediodía de ayer podrían ser miembros liberados de la organización terrorista, pues iban armadas con pistolas en el momento de su detención, que se llevó a cabo en el barrio donostiarra de Egia.

Los detenidos son los hermanos Ignacio y Unai Bilbao, Uxue Olaia Espinal, José Iturbe y María Olatz Larrañaga Urain. Las fuerzas de seguridad sospechan que entre éstos últimos podrían estar los asesinos del concejal socialista Juan Priede y de los agentes de la policía autonómica en Beasain.

Las detenciones podrían significar la desarticulación ¢no sólo de un comando, sino de dos¢ integrados en el complejo Donosti de ETA, según el director general de la Guardia Civil.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró que uno de los detenidos en la operación de la madrugada es miembro de Jarrai (Ekaitz Aramendi) y otro se presentó a las últimas elecciones autonómicas por Batasuna (Eider Ijurko). Otro de los detenidos es Emilio Salaberria, que había sido identificado en controles durante sus visitas a presos de ETA y los otros dos arrestados son los hermanos Aritz e Íñigo Saez Isausti.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco decretó ayer prisión incondicional para dos de los seis detenidos el pasado jueves en Vizcaya por su presunta vinculación con ETA. Se trata de Iñaki Beaskoetxea y Jon Maidagan, a los que el juez imputa un delito de pertenencia a banda armada, informaron ayer fuentes jurídicas.

El tercer detenido que compareció ante el juez, Mikel Jáuregui, quedó en libertad sin necesidad de prestar fianza. Los otros detenidos en la misma operación, Cristina Monge, María Ángeles Pastor y Aitor García Lerchundi, quedaron en libertad por la propia Ertzaintza, sin llegar a pasar a disposición judicial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_