_
_
_
_
Comercio exterior

Señor Español abre en Brasil su negocio de exportación del idioma

Señor Español, un proyecto diseñado por Séneca Educación y apoyado por Cofides, será la primera experiencia de colaboración pública y privada para utilizar el idioma como recurso exportable. La iniciativa se desarrollará en Brasil con una inversión de cinco millones.

Dotado con la sabiduría que otorgan los años de experiencia en las tareas docentes y apoyado en los últimos adelantos tecnológicos, el Señor Español será desde este mismo año el profesor encargado de enseñar la lengua de Cela y de Cervantes a un alumnado potencial de 168 millones de ciudadanos de Brasil.

Una experiencia novedosa que combina el esfuerzo educativo, para extender la lengua y la cultura españolas hacia todos los rincones del planeta, con el objetivo económico de convertir el idioma español en un recurso económico exportable capaz de generar sustanciosos ingresos que ayuden a compensar el desequilibrio de nuestra balanza comercial.

Desarrollado por Séneca Educación con el apoyo financiero de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), Señor Español es un proyecto privado que responde a las prioridades del nuevo plan de internacionalización de la Administración comercial española entre las que se incluye un programa especial para apoyar la enseñanza del español en el exterior.

Señor Español está basado en la utilización de las técnicas audiovisuales y multimedia más modernas, adaptadas a la difusión masiva que proporcionan los canales de televisión brasileños. Dispone del asesoramiento de un consejo académico integrado por miembros de la Real Academia Española, junto a catedráticos y profesores de Lengua Española, y ha obtenido la homologación del Instituto Cervantes.

La realización del proyecto exige una inversión ligeramente superior a cinco millones de euros (832 millones de pesetas), de los que Cofides aporta dos millones de euros a través de un préstamo participativo a medio plazo. Estos apoyos de Cofides se reparten, a partes iguales, entre recursos propios de la compañía y los correspondientes al Fonpyme (Fondo de Operaciones en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa), que gestiona esta financiera dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.

Los responsables de Cofides justifican la elección de Brasil como primer destino del proyecto por el hecho de que este mercado es uno de los que tienen mayor demanda de aprendizaje del español, tanto por razones de vecindad como de intercambio comercial con los países limítrofes hispanohablantes.

Europa, Asia y los países anglófonos

 

Los trabajos para realizar el proyecto Señor Español se han desarrollado durante los últimos tres años en los que Séneca Educación ha contado con un centenar de profesionales, entre los que destacan expertos en la enseñanza del español como lengua extranjera (académicos, catedráticos y profesores de universidad), además de un nutrido grupo de especialistas en técnicas audiovisuales y en nuevas tecnologías, lo que ha permitido elaborar una plataforma exclusiva para utilizar mejor los recursos y las capacidades de los usuarios potenciales.

 

Séneca Educación ha desarrollado también esta experiencia educativa para los países anglófonos y está analizando ampliar el proyecto hacia otras áreas geográficas, especialmente en Europa y Asia, donde está creciendo notablemente el interés por la cultura y el idioma español.

Archivado En

_
_