_
_
_
_
En portada

De patito feo a valor estrella

Iberia cumplirá el 2 de abril un año en Bolsa. La aerolínea ha pasado de ser un valor con poco atractivo a constituir una de las colocaciones más rentables

Iberia cumplirá su primer año en Bolsa el próximo 2 de abril. La compañía llega a este primer aniversario en su momento más dulce desde que está en el mercado. Los títulos están en zona de máximos y las principales casas de análisis han depositado su confianza en el valor, señalándolo como uno de los más atractivos dentro del sector de las aerolíneas en Europa.

Sin embargo, su breve historia bursátil no ha sido, ni mucho menos, un camino de rosas. El valor ha tenido un claro comportamiento de menos a más. Los primeros seis meses fueron muy difíciles para la compañía. La cotización de Iberia estuvo lastrada en primer lugar por las protestas del núcleo estable de accionistas, que vieron como en 1999 compraron el 40% de una compañía valorada en 2.700 millones de euros y que, debido a la falta de demanda en la oferta pública de venta (OPV), debutaba en Bolsa valorada en tan sólo 1.100 millones, un 60% menos. Después llegó el conflicto entre los pilotos y la dirección de la compañía, que tuvo que ser resuelto por un árbitro impuesto por el Gobierno. Los atentados terroristas de EE UU acabaron con la resistencia del valor, que, si bien no había despegado, se había mantenido en zonas próximas al precio al que debutó en Bolsa.

El pasado 14 de septiembre las acciones tocaron su mínimo histórico, 0,74 euros. Desde entonces, Iberia se ha revalorizado un 127%, permitiendo a los accionistas que acudieron a la colocación y que aún mantienen los títulos acumular unas plusvalías latentes del 41,77% (la colocación más rentable de los dos últimos años, tan sólo superada por las de Gamesa, Inditex y Sos Cuétara). El espectacular despegue del valor no ha impedido que esté todavía un 17% por debajo del primer precio que se fijó para el tramo minorista en el folleto de la OPV y que era de 1,97 euros, valoración a la que se aproximan ahora los precios objetivos de las principales casas de análisis que cubren este valor.

Beneficios en un contexto muy negativo

Iberia ha sufrido en sus resultados de 2001, al igual que el resto de aerolíneas, la desaceleración económica y el pánico a volar surgido tras los sucesos del 11-S. Los ingresos de la compañía sólo aumentaron un 5%, hasta los 4.738 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos e intereses (Ebit) cayó desde los 66 millones de euros de 2000 hasta los 4,9 millones de euros, mientras el beneficio neto se contrajo un 75%, hasta los 50 millones de euros. Las casas de análisis, sin embargo, creen que estos resultados son esperanzadores, ya que pocas han sido las compañías del sector a nivel mundial en ganar dinero en 2001. Además, los expertos valoran positivamente el hecho de que Iberia está recuperando los volúmenes de tráfico de pasajeros a un ritmo más rápido que el resto de competidores. Durante el mes de febrero, mientras que otras aerolíneas todavía registraron descensos en el tráfico superiores al 4%, Iberia aumentó en un 2,1% su capacidad respecto al mismo mes del año anterior.

A pesar del fuerte rally experimentado por el valor en los últimos meses, que podría derivar en una toma de beneficios a corto plazo, la mayor parte de las firmas de Bolsa siguen recomendando comprar sus acciones porque creen que siguen estando baratas. 'Es la línea aérea mejor gestionada. Además, mantiene una posición de liderazgo en sus mercados nicho. Su valoración es todavía poco exigente y creemos que cotiza con un descuento injustificado', según los analistas de Merrill Lynch. Para esta firma Iberia es, junto con Air France, 'la que mejor ha conseguido sortear la crisis del sector y la que podría ser la principal beneficiada de los efectos que se deriven del actual proceso de reestructuración de este negocio'. UBS Warburg también se deshace en elogios hacia la compañía. 'La rentabilidad de Iberia ha estado tradicionalmente contenida por la reducida productividad de su plantilla y por la escasa eficiencia de su flota. Sin embargo, en 2001 hemos asistido a sustanciales mejoras en estos apartados como consecuencia del fuerte recorte de costes fijado en su plan de reestructuración. Gracias a ello, la compañía fue la única en Europa en mantener el ratio de rentabilidad sobre inversión en 2001'. Esta firma señala que, si se mide el ratio de valor de la compañía sobre coste de sustitución de flota, es claramente la más barata del sector.

Presenta su candidatura para entrar en el Ibex 35

 

Iberia ha estado alejada de los grandes focos del mercado durante su primer año en el parqué al no reunir los requisitos necesarios para formar parte del Ibex 35, el principal indicador de la Bolsa española. Este hecho ha impedido a la compañía aérea disfrutar de la importante afluencia de capital que asegura el ser miembro del selectivo, sobre todo por la inyección de dinero que aportan los fondos de inversión pasivos, que replican exactamente la composición de este índice bursátil.

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, al calor de la escalada vertical que han experimentado sus acciones en las últimas tres semanas, Iberia comienza a dejar en el mercado su tarjeta como candidata a ser una de las compañías que ingresen en el Ibex en la primera revisión ordinaria del índice en 2002, que tendrá lugar a mediados del próximo mes de junio. Para incorporar un valor en el selectivo su capitalización media a computar en el índice debe de ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de control. Iberia, que al tener un capital flotante superior al 60% pondera con el 100% de su capitalización (1.533,78 millones de euros), cumple ya con creces este primer requisito. Su capitalización actual supone el 0,52% del total del Ibex, lo que la situaría por encima de la capitalización computable de compañías como Gamesa, Sol Meliá, Red Eléctrica y Telepizza.

 

 

 

Además, las mejores perspectivas para el sector y las buenas recomendaciones de los principales bancos de inversión han animado los volúmenes de contratación de Iberia, uno de los factores que más tiene en cuenta el comité asesor técnico del Ibex a la hora de establecer la composición del mismo. Durante las últimas 80 sesiones la aerolínea ha movido una media diaria de más de tres millones de títulos. Este volumen de contratación triplica al registrado por Telepizza en este periodo, compañía sobre la que se ha especulado que podría abandonar el Ibex en las dos últimas revisiones del índice.

 

Archivado En

_
_