El índice de los bancos se apunta a las subidas
Los principales índices del mercado hipotecario, el mibor y el euribor, volvieron a repuntar en febrero. No han sido los únicos. El índice de los bancos y el del conjunto de entidades también experimentaron leves subidas. Más lentos que el euribor en registrar las bajadas, no han tardado mucho en apuntarse a las subidas.
Después de 13 meses consecutivos de bajadas, el tipo medio de los préstamos hipotecarios de los bancos ha puesto punto y final a esta tendencia descendente y ha subido 0,08 puntos en febrero, hasta situarse en el 4,65%. El índice del conjunto de entidades de crédito (que recoge la media del índice de los bancos y el de las cajas) ha seguido sus pasos. Aunque en menor medida que el anterior, este indicador ha repuntado 0,03 puntos, hasta el 4,768%. Todo ello después de 12 meses de descensos continuados.
El resto de índices hipotecarios, sin contar el mibor y el euribor, ha continuado registrando bajadas, aunque menores que las de meses anteriores. Así, el índice de las cajas de ahorro y el del rendimiento de la deuda pública han cedido 0,025 puntos en los dos casos, hasta el 4,88% y el 4,065%, respectivamente.
Algo mayor ha sido el descenso que ha experimentado el índice de la CECA, de 0,125 puntos, hasta el 5,87%, lo que lo ha situado en el nivel más bajo de los dos últimos años. No en vano, aquellos que utilizan este índice como referencia de su préstamo hipotecario podrán beneficiarse de una rebaja de 1,125 puntos en su cuota mensual.
No serán los únicos, sin embargo, que se beneficien de rebajas en su factura. Pese a los repuntes de algunos índices, las rebajas en las cuotas continúan en todos los casos. Eso sí, menores con el mibor y el euribor. La tercera subida consecutiva de estos índices, hasta el 3,58% y el 3,594%, respectivamente, no supondrá, todavía, encarecimientos en las cuotas. De hecho, aquellos que revisen su hipoteca con el nivel de febrero se beneficiarán de una rebaja en su factura de un punto en el caso del mibor y de 0,99 puntos en el caso del euribor.
Lo cierto es que todo indica que, pese a que los índices del mercado interbancario, esto es el mibor y el euribor, recogen antes las expectativas de subidas y bajadas de los tipos de interés, los índices sintéticos tardan más en hacerse eco de las tendencias descendentes, si bien no sucede lo mismo en caso contrario. Así, mientras el mibor y el euribor alcanzaron máximos en agosto de 2000 y desde entonces, salvo algún repunte, habían registrado descensos hasta el pasado diciembre, el resto de índices continuaron subiendo hasta que a finales de 2000 o principios de 2001, según los casos, empezaron la tendencia descendente. Evolución que no han tardado en romper, como ha sucedido en el caso del índice de los bancos.