UBS Warburg rebaja el objetivo de Agbar
Los analistas de UBS Warburg han rebajado ligeramente el precio objetivo de Aguas de Barcelona a 15 euros por acción tras analizar sus cifras de cierre de 2001 y el impacto sobre sus cuentas de la crisis argentina.
Agbar publicó sus cuentas el pasado 28 de febrero, con un crecimiento de los ingresos del 17%, hasta 2.494 millones de euros. El beneficio neto de explotación aumentó un 23%, hasta 269 millones de euros. Sin embargo, el resultado neto disminuyó un 18%, hasta 100,7 millones a consecuencia de las provisiones extraordinarias en Argentina.
Esas provisiones contemplan tanto el impacto de la financiación en dólares de las filiales argentinas como la amortización anticipada de 35 millones el fondo de comercio de tales filiales para reflejar su pérdida de valor. El efecto negativo de esas provisiones, sin embargo, se ha visto compensado por una tasa impositiva de sólo el 8% por los beneficios fiscales de sus inversiones en Latinoamérica y la mejora de la fiscalidad de las plusvalías.
Tras la publicación de esas cifras, los analistas de UBS Warburg han rebajado sus previsiones de beneficio por acción (BPA) de Agbar de los próximos años, ajustando sus cálculos a la menor aportación esperada de las actividades argentinas. UBS Warburg baja de 1,22 a 1,11 euros la previsión de BPA de este año; de 1,35 a 1,27 euros la del próximo, mientras que sitúa en 1,42 euros la correspondiente al ejercicio 2004.
En consecuencia, rebajan el precio objetivo de 15,5 a 15 euros por acción, valoración a la que llegan por el descuento de los flujos de caja previstos. A ese nivel la acción estaría cotizando a 7,6 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) previsto para 2002 y a 13,5 veces el BPA esperado, lo que supondría un descuento medio del 15% frente a empresas más grandes como Suez o Vivendi Environment.
Ese descuento estaría explicado por la menor liquidez y capital flotante del valor y por la menor transparencia o visibilidad de sus resultados, ya que la compañía no facilita el desglose de rentabilidad operativa por divisiones.
Aunque la mayoría de las noticias negativas procedentes de Argentina deberían estar ya reflejadas en el precio de la acción, los analistas de UBS Warburg siguen mostrándose cautos con el valor y alegan para ello el alto apalancamiento financiero de la empresa, sus limitadas perspectivas de crecimiento orgánico en España y el riesgo de mayores provisiones por Latinoamérica. El alto apalancamiento (90%) limita la capacidad inversora, señala UBS Warburg, y la necesidad de mayores provisiones por la crisis argentina es casi segura en la medida en que Aguas de Barcelona ha usado un tipo de cambio de 1,6 pesos por dólar, cuando el tipo de cambio real está ya más allá de los dos pesos por dólar.
Por todo ello, los expertos de UBS Warburg consideran que para apostar por el negocio del agua resulta más atractiva la opción de la francesa Suez, que presenta un perfil de menor riesgo y una valoración atractiva.
Para Aguas de Barcelona, los analistas mantienen su recomendación de mantener. En su opinión, aunque la situación en Latinoamérica mejorará en algún momento (estamos hablando de concesiones de 20 o 30 años), resulta aconsejable esperar hasta ver algo de luz al final del túnel.