La Bolsa de Londres apuesta por unificar los sistemas de liquidación
La Bolsa de Londres se ha unido a las voces que, en Europa, apuestan por una integración de los sistemas de compensación y liquidación. Don Cruickshank, presidente del parqué londinense, ha manifestado que Europa necesita una única agencia que centralice la transmisión y los pagos en operaciones transnacionales de compraventa de valores, según la agencia Bloomberg.
El mercado británico se alinea, así, con el modelo de integración de mercados horizontal propuesto por Francia, frente al modelo vertical que representan Alemania y España. Según Cruickshank, 'unificar en una sola entidad la Bolsa y el sistema de liquidación no reduce los costes porque los precios de ambos servicios se unificarán, y eso es menos transparente', declaró en el transcurso de una conferencia. Crestco, la cámara de compensación y liquidación británica, tiene unos costes 65 veces mayores cuando debe liquidar una operación de compraventa de valores alemana que con una doméstica. Dado que las cámaras no compiten a nivel internacional y operan en monopolios nacionales, lo mejor es una única agencia, según el presidente de la Bolsa de Londres.
Cruickshank fue más allá y aseguró que los gastos de compensación y liquidación en Europa (1.600 millones de euros al año) hacen aumentar el coste de capital de las empresas europeas un 0,1%.
Este postulado defiende la forma de actuar de Euronext. Euroclear, la cámara de compensación ligada a este mercado, intentó comprar Clearstream, cámara alemana, para integrar a nivel europeo las Bolsas, por un lado, y las cámaras, por otro. Pero Clearstream prefirió fusionarse con la Bolsa alemana para crear una sola sociedad de mercados alemana. Similar movimiento se ha dado en España.