_
_
_
_
_
Autopistas

La CNMV reclama a Dragados que lance una contraopa sobre Iberpistas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió ayer la cotización de las acciones de Dragados, Aurea e Iberpistas mientras negociaba con las dos primeras y los socios de referencia de la última que formalicen su anunciado pacto de compraventa, operación que se articularía con una opa mediante canje de acciones.

Tras la oferta posterior de compra en metálico presentada sobre Iberpistas por la catalana Acesa, el organismo regulador quiere forzar a Dragados y Aurea a que comuniquen al mercado los pactos alcanzados. Según desveló el jueves por la noche Dragados, Aurea tiene comprometida la compra del 51% del capital de Iberpistas.

Ayer por la tarde esa notificación no se había producido, por lo que la cotización seguía suspendida al cierre del mercado y la CNMV mantenía intensas negociaciones con las partes implicadas, según fuentes cercanas a esas conversaciones.

Mientras tanto, el consejo de administración de Iberpistas celebrado el jueves ha encargado a su presidente a contratar los servicios de un asesor financiero que le ayude a valorar las dos ofertas de compra que se reciban.

El máximo órgano administrativo de la concesionaria desconoce si Dragados ha logrado aglutinar esa mayoría accionarial en torno a la oferta de Aurea. Respecto a la de Acesa, una vez autorizada por la CNMV el consejo dispone de 10 días para valorarla. En este organismo se sienta la propia Acesa, que controla el 8% de Iberpistas. Ambas empresas tienen constituida una sociedad conjunta que agrupa sus autopistas participadas en España. Sigue siendo una incógnita la posición de Sacyr, que controla el 8% de Iberpistas pero que no está en el consejo.

Acesa se mostró contrariada por el presunto pacto alcanzado entre Dragados y las familias que controlan el capital de Iberpistas. Según un portavoz de Acesa, el valor de dicho pacto es nulo debido a que para adquirir más del 24% del capital de una compañía cotizada en Bolsa es imprescindible lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa).

La concesionaria filial de La Caixa confía en que la CNMV autorice su opa y se reserva el derecho que le concede la ley de mejorar cualquier otra oferta que supere a la presentada el pasado martes. Esta posibilidad de contraoferta por parte del grupo catalán se da por segura tanto en medios financieros como en fuentes del sector de las autopistas.

Para financiar esta opa, Acesa comunicó ayer a la CNMV que La Caixa, su principal accionista, le ha otorgado un crédito por un valor máximo de 712 millones de euros (unos 118.500 millones de puestas). La intención de la concesionaria es que este préstamo sea un crédito puente y, en caso de que su opa tenga éxito, posteriormente solicitar un crédito sindicado.

Por otro lado, ayer Acesa alcanzó un acuerdo con el Banco Portugués de Investimento (BPI) para venderle el 10% del capital de la empresa Auto-Estradas do Atlântico (AEA). El precio de venta ha sido de 17,5 millones de euros, lo que permitirá a Acesa contabilizar una plusvalías netas de 12 millones de euros. AEA, sociedad portuguesa concesionaria de las autopistas A-8/A-15, explota actualmente unos 135 kilómetros de autopista. Tras la operación, el BPI, que ya estaba presente en el accionariado, pasa a controlar un 20% del capital. Según el portavoz de Acesa, 'hemos preferido comprar el 10% de la concesionaria portuguesa Brisa, que explota 900 kilómetros de autopista, y vender nuestra participación en AEA'.

El pasado lunes Acesa compró el 5% de Brisa al BPI por 157,5 millones de euros y firmó una opción de compra sobre otro 5% que hará efectiva el 30 de abril por un precio similar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_