_
_
_
_
Informe

La empresa española acumula mucho retraso en el uso de nuevas tecnologías

En 2001, el tejido empresarial español aumentó su interés por las nuevas tecnologías. Sin embargo, según el informe anual elaborado por Sedisi y DMR, ni este crecimiento es uniforme en toda España ni ha impedido que las empresas españolas estén 11 puntos por debajo de la media de sus colegas de la OCDE.

Las nuevas tecnologías aumentan su presencia en el tejido empresarial español. Durante el pasado año, el uso de ordenadores en las empresas se incrementó, también creció el número de negocios que realiza transacciones por comercio electrónico y el acceso a Internet se disparó hasta estar presente en el 70% de las compañías. Sin embargo, el retraso respecto a la media de los países de la OCDE es considerable.

Según el informe Las tecnologías de la sociedad de la información en la empresa española 2001, elaborado por la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi) y la consultora DMR, mientras España ha logrado que casi ocho de cada 10 empresas cuenten con ordenadores en su actividad (85%), la media de la OCDE arroja un uso generalizado (el 96%). Y si en España dos de cada 10 empresas realiza operaciones de comercio electrónico, la media de la OCDE es del 30%. Más de 11 puntos separan a España de la media de los países desarrollados. Una distancia que aumenta en Internet. Siete de cada 10 empresas españolas ya navega por Internet (frente al 51% del año 2000), pero la media de la OCDE es del 90%.

Según se puso de manifiesto ayer durante la presentación del estudio, de España tardará hasta 12 años en acortar esta distancia. Sin embargo, Fernando Francés, presidente de DMR Consulting, consideró algo exagerado este cálculo. Así, por ejemplo, el informe considera que, en tres años, el 35% de las compañías españolas podría realizar actividades de comercio electrónico. Aunque este crecimiento quizá pueda matizarse a la vista de que, frente al año anterior, sólo ha aumentado el número de compañías que compra, pero disminuyen las que venden.

Para Víctor Izquierdo, subdirector general del ministerio de Ciencia y Tecnología, las políticas públicas deben 'facilitar los cambios, pero el desarrollo de las nuevas tecnologías no deja de ser una decisión empresarial'. Así, según el estudio, las empresas españolas son las que menos gastan en tecnología de la información.

Según Francés, en el desarrollo de las nuevas tecnologías en España 'se ha avanzado significativamente y se han superado las expectativas'. Sin embargo, el mapa por comunidades autónomas no presenta un progreso uniforme. Sólo Baleares, Cantabria, Cataluña y País Vasco están por encima de la media española tanto en nivel de acceso a Internet como en comercio electrónico y uso de ordenadores y, por tanto, muy cerca de la media de la OCDE. Aragón, Murcia o Castilla-La Mancha se presentan como las menos desarrolladas y muy lejos de la media.

El estudio de Sedisi y DMR recoge la opinión de más de 2.350 empresas de España y según destacó su responsable, Pablo López, como novedad de esta edición se ha ajustado al máximo la comparación con la OCDE al incorporar el modelo de medición que utiliza esta organización.

Más información

Archivado En

_
_