_
_
_
_
æscaron;ltima

Al BCE se le queda pequeño el edificio

El BCE se muda de barrio por problemas de espacio. El nuevo edificio se asentará sobre el actual mercado de abastos de Francfort, en un solar por el que el banco ha pagado 61 millones

Al Banco Central Europeo (BCE) se le ha quedado pequeño el edificio. Con 1.100 trabajadores, la plantilla del banco se ha duplicado desde que el organismo dio sus primeros pasos en 1998 y, según fuentes de la entidad, el edificio que ocupa actualmente en Francfort empieza a ser insuficiente para tanta gente.

La entidad europea se interesó hace un año por un terreno en la zona este de la ciudad, que alberga actualmente el mercado central de abastos, y recientemente ha firmado con las autoridades locales el contrato para su adquisición.

El solar, que tiene una extensión de aproximadamente 12 hectáreas, despertó el interés del banco hace un año por la valoración que las autoridades realizaron de él y sus alrededores. Al realizarse la compra, el presidente del BCE, Wim Duisenberg, dijo que este terreno ofrece las mejores posibilidades para la construcción de la sede permanente de la entidad europea. 'El nuevo solar adquirido ofrece al Banco Central Europeo espacio para expandirse y el potencial para solucionar sus necesidades futuras', afirmó el banquero holandés.

La alcaldesa de Francfort, Petra Roth, añadió por su parte que hará todo lo posible por satisfacer los intereses del banco europeo e incrementar las conexiones de transporte de la zona. El barrio, situado al límite de la ciudad, no tiene actualmente buenas comunicaciones con el centro.

El precio de compra aproximado es de 61 millones de euros. Para la construcción del nuevo edificio, que no comenzará hasta 2004 o 2005, el BCE convocará un concurso internacional en la segunda mitad de este año con el fin de recibir diferentes propuestas, así como un amplio abanico de presupuestos.

El Banco Central Europeo ocupa actualmente un moderno edificio de 36 plantas en el centro de Francfort que comparte con el banco de inversión Salomon Brothers. Se trata de una de las muchas torres de más de 30 pisos de la ciudad, llamada a veces Mainhattan por tener un centro formado por unos 20 rascacielos a orillas del río Main (Meno, en español), que recuerdan a la isla neoyorquina de Manhattan.

La ciudad, de 660.000 habitantes, es considerada el centro financiero de Alemania y, junto a Londres y Nueva York, uno de los principales puntos de la economía mundial.

En la ciudad alemana hay 320 bancos, 203 de los cuales tienen allí sus oficinas centrales. Tras la decisión de instalar en ella la sede del Banco central Europeo, adoptada en el mes de junio de 1998, el prestigio de Francfort aumentó al ser considerada la cuna del euro y la urbe se convirtió en firme competidora de Londres como centro financiero europeo.

Hoy, sin embargo, crecen los temores de que muchas entidades decidan mudarse a la capital británica como consecuencia de sus ventajas impositivas y logísticas. Las especulaciones surgieron al difundirse rumores de que el banco germano Deutsche Bank, primero de Europa, quería trasladar su sede central a la ciudad de Londres, una posibilidad desmentida posteriormente por la entidad.

Archivado En

_
_