Junta

Ferrovial invertirá este año 1.000 millones en concesiones

El grupo Ferrovial, que celebra hoy su junta de accionistas, prevé unas inversiones de hasta 1.000 millones de euros para este año en licitación y adjudicación de concesiones, sobre todo en autopistas, aeropuertos y en el sector inmobiliario.

'La compañía cuenta con la suficiente tesorería para mantener este nivel de inversión y su bajo apalancamiento permite este endeudamiento', dicen fuentes de la compañía. Ferrovial se apoyará así en su posición de caja, ya que cuenta con un saldo positivo de 500 millones después de la venta del 40% de Cintra.

En general, el sector de la construcción tuvo un buen comportamiento en 2001 y Ferrovial vio incrementadas sus principales magnitudes. El volumen de ventas del grupo alcanzó 4.240 millones de euros, un 17,8% más, mientras que el beneficio superó los 218 millones, con un crecimiento del 37%. Sólo su actividad de construcción en viviendas residenciales desaceleró su ritmo de beneficio. El pasado año estuvo marcado por varias operaciones de compraventa con el objetivo de desarrollar su actividad. Por un lado quiso fortalecer su negocio concesional con la entrada en el accionariado de Cintra, tercer grupo mundial en gestión de autopistas. Además amplió su posición en Europistas al adquirir un 3,48% del capital.

En enero de este año, Ferrovial y el grupo australiano Macquarie Infraestructure Group (MIG) formalizaron su alianza en el negocio de autopistas. Para ello, MIG suscribió una ampliación de capital de 816 millones de euros y la toma de participación del 40% de Cintra.

Ese mismo mes, Joaquín Ayuso fue nombrado consejero delegado de la compañía, sustituyendo a Santiago Bergareche, quien seguirá vinculado al grupo como vicepresidente en calidad de consejero independiente. A su vez, Pedro Buenaventura pasará a ocupar el cargo de director general de Ferrovial Agromán.

Ferrovial también acometió desinversiones. En agosto de 2001 se desprendió de su participación en Uni2 y se la vendió a France Télécom. De la operación obtuvo 40 millones de euros en plusvalías.

Previsiones

La tercera compañía en volumen de ventas y primera en el sector de la construcción estima que este año será también positivo y pronostica un resultado neto de 240 millones de euros, un 10% más. La cifra de negocio prevista se sitúa en 4.800 millones, con un crecimiento del 13%.

La compañía ha mantenido un fuerte ritmo inversor en estos últimos años. Desde 1998 ha desembolsado 2.600 millones de euros, de los cuales, 318 millones han estado dirigidos a la licitación de concesiones, mientras que 312 millones se destinaron al sector inmobiliario, y 57 millones, a la construcción.

Hace unos días, Ferrovial adquirió un 5,8% más, hasta el 67,1%, de la Autopista 407 ETR de Toronto (Canadá). Para llevar a cabo esta operación realizará una reestructuración del accionariado de la concesionaria. Por un lado, Macquarie Infraestructure Group entra a formar parte de 407 ETR al adquirir la totalidad de la participación de Capital d'Amerique CDPQ. Por el otro, Cintra lidera el consorcio con un 67,1%. MIG se afianza en la concesionaria con un 12,2% y SNC-La valín se mantiene como socio con un 16,7% del capital.