_
_
_
_
Supermercados

Caprabo desbloquea la opa sobre Enaco al elevar 18,9 millones su oferta

Caprabo ha necesitado elevar su oferta 18,9 millones de euros, un 13,6% más, para convencer a los grandes accionistas de Enaco, que ayer aceptaron la opa del grupo catalán a 7,67 euros por acción. Caprabo pagará finalmente 157,56 millones en una operación que le permite crecer de golpe un 22% e implantarse en la Comunidad Valenciana.

Los grandes accionistas de Enaco, las familias Gómez, Guillén Polo y Vallet, aceptaron la opa lanzada por Caprabo el pasado 12 de marzo, al elevar el grupo catalán su oferta un 13,6% sobre el precio inicial. Estos accionistas percibirán 101,07 millones por el 64,15% que poseen de la compañía valenciana, frente a los 88,95 millones de la oferta inicial.

Caprabo lanzó la opa a 6,75 euros por acción, cantidad que diferentes directivos de Enaco consideraron 'excesivamente baja'. A la vista de lo acontecido, todo indica que Caprabo tenía asumido desde un primer momento elevar algo el precio ante un previsible rechazo inicial.

Los inversores en Bolsa también apostaron por un aumento de la oferta y propiciaron una subida hasta el 40,35% en la cotización de Enaco, que llegó a 7,13 euros -máximo desde noviembre de 1999- al día siguiente de la opa. Pero se quedaron cortos, ya que los grandes accionistas de Enaco lograron arrancar hasta 7,67 euros por título a Caprabo.

La oferta final de Caprabo supone una prima del 61,47% sobre el cierre del 8 de marzo, viernes anterior a la opa -el lunes, víspera de la opa, la acción subió un 6,95%, circunstancia que la CNMV está investigando- y del 60,46% sobre la cotización media del último año.

Si el 100% de los accionistas aceptan la oferta, como parece probable, dada la prima ofrecida, Caprabo tendría que desembolsar 157,56 millones, 18,9 más que en la inicial, cantidad que ha sido garantizada con dos avales del Deutsche Bank.

Caprabo comunicó ayer a la CNMV que el 76,685% del capital de Enaco ha aceptado ya la opa, al sumar a los grandes accionistas presentes en el consejo la participación del 12,535% de Miquel Alimentació Grup. Esta compañía catalana, con la que Caprabo tiene un acuerdo estratégico desde hace un año, había aceptado la opa previamente a su presentación, aunque al conocer el precio inicial un representante manifestó que no era el que se había negociado.

El grupo Caprabo redujo ayer el porcentaje mínimo que condiciona la efectividad de la opa del 80% al 64,15%, por lo que el éxito de la operación está asegurado.

La operación permitirá a la compañía catalana crecer de golpe en torno al 22% e implantarse con fuerza en la Comunidad Valenciana, donde acababa de entrar, ya que Enaco tiene en esta región el 60% de su negocio. Caprabo tiene pensado vender los supermercados mayoristas y la división de franquicias de Enaco, así como integrar en su red los 79 supermercados y ocho gasolineras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_