Vuelta al crimen político en Italia
Nadie esperaba que la reforma del mercado laboral en Italia fuera fácil, pero no por ello deja de ser menos impactante la vuelta de ese país al crimen político con el asesinato de Marco Biagi el pasado martes (...). La cuestión que se plantea es (...) ¿conseguirán sus asesinos el objetivo de influir con el terror en la orientación política o el Gobierno de Berlusconi será capaz de sacar adelante la reforma laboral de la que Biagi era uno de los artífices? (...).
Los primeros indicios apuntan a que Berlusconi está más determinado que nunca a liberalizar el mercado laboral italiano, uno de los más inflexibles de Europa. Pero los sindicatos que han condenado el acto terrorista, también han reafirmado su compromiso con una huelga general (...) contra cualquier relajación de las leyes laborales (...).
Puede resultar más difícil defender el statu quo ahora que este brutal atentado está asociado en la opinión pública con los sindicatos. Aun antes del asesinato de Biagi, la reforma disfrutaba de un abrumador apoyo popular. Sin duda, en toda Europa Occidental (salvo Francia) las fuerzas del status quo se encuentran cada vez más aisladas (...).