Wall Street recapacita tras el cambio de la Reserva Federal
Wall Street tardó en digerir el fin de las rebajas de tipos de interés. Las Bolsas estadounidenses, tras los leves avances de la víspera, sufrieron importantes pérdidas. La posibilidad de un incremento del precio del dinero este ejercicio, avivada tras el cambio de sesgo de la Reserva Federal el martes unido al nerviosismo suscitado por una recomendación a la baja para Intel, desencadenaron las ventas desde el comienzo de la sesión. El Nasdaq perdió el 2,55%, mientras el Dow Jones cedió el 1,26%. Los bonos también cayeron y la rentabilidad del de referencia a 10 años subió a un máximo de 5,406%.
Estados Unidos
Hewlett-Packard cae
La buena marcha de la economía quedó reflejada en el último indicador económico. La construcción de viviendas subió un 2,8% en febrero, un incremento mucho mayor de lo esperado.
La Reserva Federal aseguró que los riesgos de la economía están equilibrados entre la debilidad económica y la inflación. Un primer paso hacia próximas subidas de tipos. Goldman Sachs, que hasta ayer no anticipaba cambios, revisó sus estimaciones. Considera que los tipos de interés en EE UU aumentarán 75 puntos básicos este ejercicio hasta situarse en 2,5%.
Esta posibilidad y Salomon Smith Barney presionaron al mercado. La firma bajó las estimaciones de beneficios de Intel (3,7%) para el segundo trimestre y afirmó que espera que sufra una caída de ingresos temporal. El valor sufrió uno de las desplomes más sonados y arrastró al sector.
Las farmacéuticas fueron otras grandes perdedoras. Bristol-Myers (15,5%) desencadenó las compras tras recibir una recomendación a la bajada de Merrill ante los malos resultados de las pruebas de su fármaco Vanlev.
Verisign (9,3%) cayó por temor a prácticas irregulares contables. Hewlett-Packard perdió el 2,34%. La compañía aseguró la víspera que un recuento inicial muestra que los inversores aprueban la fusión con Compaq. Los accionistas de esta última aprobaron la operación.
europa
KPN sube el 7,58%
Los mercados europeas reaccionaron con retrocesos moderados ayer al cambio de sesgo de la Reserva Federal. La posibilidad de próximas subidas de tipos de interés en EE UU y la debilidad de Wall Street en la apertura afianzaron la tendencia negativa.
El sector tecnológico se convirtió en el principal vapuleado de la sesión. Alcatel (3,33%) y Ericsson (3,79%), sufrieron algunos de los retrocesos más sonados un día después de conocerse el fuerte recorte de gastos en redes de telefonía impuesto por Deutsche Telekom.
HSBC (4,45%), Prudential (4,46%) y Abbey National (2,82%), entre las últimas en anunciar que omitirán dividendo, cedieron.
Entre avances del día destacó France Télécom. La teleco subió un 5,64% tras varias informaciones que apuntaban que llegará a un acuerdo con Mobilcom para evitar la compra de capital no deseado. Las expectativas de la venta de su participación del 26,6% en Wind, el tercer grupo de telefonía móvil italiano, también animaron el valor. Enel, que controla el resto de Wind y podría verse obligada a comprar la parte de France Télécom, cayó el 3,47%.
KPN también destacó. Recibió varias recomendaciones favorables después de que la víspera BellSouth vendiera el 9,4% que poseía de la holandesa. Subió el 7,58%.
El sector que agrupa a las distribuidoras logró uno de los escasos avances del día. Carrefour subió el 2,93%.
Latinoamérica
Desplome del peso
El peso argentino tocó mínimo después de que un alto directivo del FMI asegurara que Argentina no recibirá más financiación si no recorta sus previsiones de gastos. La divisa se llegó a intercambiar por 2,54 dólares pero cerró a 2,45. La Bolsa, entre tanto, subió el 1,09%.
Asia
Fuerte caída del Nikkei
El Nikkei cayó el 2,26%. En el mercado pesó la publicación del descenso del índice de actividad económica. El temor a que se acerque el fin de las ayudas al sistema financiero también presionó a la Bolsa. La banca y las tecnológicas cayeron.