La confirmación de futuras subidas de tipos en EE UU lastra las Bolsas
La encuesta de gestores de fondos de Merrill Lynch ya dejaba entrever las dudas que, tras una cortina de optimismo, preocupan al mercado más allá de la recuperación económica. El repunte de inflación y tipos de interés va a sacar del mercado parte de la liquidez que ha impulsado los índices desde mínimos.
Es pronto para empezar a hacer cábalas sobre si pesa más la subida de tipos o la recuperación. Todavía no se ha concretado ninguna de las dos cosas. Pero sí se puede decir que el final de las caídas de tipos tuvo algo que ver en el retroceso del 0,96% marcado ayer por el Ibex 35. También tuvo que ver, obviamente, la racha de cuatro alzas consecutivas en la que el Ibex había avanzado el 3,3%.
La respuesta de las Bolsas europeas fue similar. Abrieron con pérdidas leves, para ir perdiendo pie según los operadores veían en los mercados de futuros que la apertura de Wall Street iba a ser a la baja. El Euro Stoxx 50 cerró con una caída del 1,29%.
Los inversores, de todos modos, no se agolparon a las puertas de la Bolsa a vender. El volumen de negociación fue bajo, de apenas 1.500 millones de euros. Escaso para la resaca de una reunión de la Reserva Federal y un regreso de puente.
¢No hay nada nuevo. La curva de tipos anticipaba desde enero que, en el segundo semestre, los tipos de interés van empezar a subir para terminar el año entre 1 y 1,5 puntos más arriba. Los datos macroeconómicos confirmaron estas expectativas, igual que Greenspan¢, comenta Andrés Vázquez, de Safei. De hecho, en la sesión de ayer apenas se registraron movimientos en el mercado de bonos. El estadounidense cerró con una subida en el tipo de interés (descenso en el precio) de 11 puntos, hasta el 5,396%.
¿Cuál es el escenario al que se enfrentan ahora los bolsistas? A corto plazo es complicado. Porque en una mano tienen la seguridad de que la época de tipos a la baja ha terminado. En la otra mano, por contra, no hay garantía total de que la recuperación sea un hecho ni de que las cuentas de resultados de las empresas vayan a mejorar. Además, tal y como ilustró la encuesta de gestores de fondos, el optimismo ha calado hondo. Todos han asumido el escenario positivo, de modo que todos los datos que no sean buenos supondrán una decepción. Paralelamente, el optimismo ha hecho que los gestores inviertan casi totalmente sus carteras en activos, de modo que apenas queda liquidez para acudir al mercado si los datos son buenos.
Otro miedo que atenaza el mercado es el historial de Alan Greenspan. Nunca le ha temblado la mano a la hora de decidir movimientos violentos en el precio del dinero. Cuando los tipos están a la baja eso es bueno para la Bolsa, pero cuando están al alza, no tanto.
Tipos aún bajos
A medio plazo, de todos modos, los mercados tienen menos de qué preocuparse. Si se cumple la rápida recuperación que pregona Greenspan, una subida de tipos de 1,5 puntos de aquí a fin de año dejaría el tipo en el 3,25%. En una economía vigorosa, es algo perfectamente asumible para el mercado.
Los operadores que inviertan a más de un mes vista deberían tener más en cuenta, según los expertos, los datos que confirmen si la recuperación del consumo en Estados Unidos va a llenar o no las arcas de las empresas. Las compañías han llenado su almacén este trimestre. Ahora son los consumidores los que tienen que tirar de la demanda. Y en algún momento tendrá que recuperarse la inversión.
Los expertos esperan el primer movimiento en mayo
'Lo peor para las Bolsas es la amenaza de las expectativas negativas. Lo peor no es que los tipos de interés suban, lo peor es que entremos en una fase de perspectiva de subidas de tipos de manera continuada', dice un analista de BSN.
La reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos celebrada el martes ha dejado claro que los tipos de interés en EE UU pronto comenzarán a subir. Hasta el martes, el consenso de los analistas era que los tipos de interés en Estados Unidos subirían a final de año, ya con la confirmación del crecimiento económico. Ayer, el sentimiento de los expertos es que los tipos de interés subirán antes de lo previsto.
'Es cada vez más probable que veamos subidas de tipos de interés en los próximos meses. La reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del 7 de mayo confirmará este hecho, aunque quizá sea pronto esperar una subida ese día', dicen los analistas de Safei.
'La Reserva Federal ha avisado sobre próximas subidas de los tipos de interés. Los indicadores que se conozcan a partir de ahora serán decisivos', dicen en Spírito Santo.
'¿Cuándo dice que van a subir los tipos? Todo apunta a que la Fed puede adelantarse a lo que todos pensábamos. A lo mejor incluso ya en junio. Sería una postura cautelosa. Los datos de crecimiento del primer trimestre serán clave', dice José Luis Martínez, economista en España de Citigroup.