El IPC de las ciudades anticipa un repunte de una décima de la inflación italiana hasta el 2,6% en marzo
IPC de las ciudades de Italia en marzo:2,6%(i.a.) ; previsión:2.7% ; anterior:2,5%
El IPC de las ciudades anticipa un repunte de una décima de la inflación italiana en marzo hasta el 2,6%.Este resultado llevaría a la inflación a situarse en los niveles más altos desde septiembre del año pasado.
Esta aceleración de los precios de consumo viene protagonizado por la rúbrica de servicios, que continúa mostrando incrementos mensuales significativos , y en particular, determinadas rúbricas como ocio y hostelería . Ello podría ser indicativo de la persistencia de redondeos al alza sobre los precios, como consecuencia de la puesta en circulación del euro a principios de año.
En lo que a las partidas más volátiles se refiere, alimentos, después del acusado incremento del mes pasado,retorna hacia ritmos de crecimiento más moderados. Sin embargo, el reciente tensionamiento registrado en el precios el petróleo, contribuye a diluir el efecto interanual negativo localizado en la partida de energía.
Con todo, en el corto plazo la evolución de la inflación italiana, al igual que en conjunto del Área Euro, continuará viéndose dominada por la fuerte contribución negativa del componente energético, que alcanzará su mínimo en el mes de mayo. Ya en la segunda mitad de año, la desaparición de este efecto hará necesario una relajación de las tensiones localizadas en el núcleo subyacente para que podamos asistir a descensos adicionales de la tasa de inflación.