La inflación estadounidense se estabiliza en el 1,1% en febrero
IPC de febrero en EE.UU.: 1,1% (i.a.); previsión: 1,1%; anterior: 1,1%
IPC subyacente de febrero en EE.UU. : 2,6% (i.a.); previsión: 2,5%; anterior: 2,6%
La inflación estadounidense se estabiliza en febrero en el 1,1%, nivel en que el que se situó el mes pasado y que constituye un mínimo desde la década de los 60. El componente energético continúa liderando la presión a la baja sobre el índice general de precios al consumo, y así, el descenso mensual de este mes (-0,8%) lleva a éste a profundizar su ritmo de retroceso interanual hasta el -15,6% (-15,3% anterior).
La fuerte contribución negativa del componente de energía a la inflación contrasta con la estabilidad que exhibe el núcleo subyacente, que no cumple las previsiones de moderación y se estabiliza en niveles del 2,6%, referencia en torno a la que se mantiene anclado durante el último año y medio.
La recuperación experimentada por el precio del crudo desde comienzos de año y las perspectivas de que en el corto plazo la cotización del petróleo se mantenga, en el mejor de los casos, en los niveles actuales, nos lleva a anticipar un progresivo agotamiento de la marcada contribución negativa del componente energético al IPC.
Así, en próximos meses podríamos asistir a un paulatino repunte de la tasa de inflación que estaría impulsada, fundamentalmente, por el componente energético. No obstante, no esperamos movimientos significativos del núcleo más estable de precios al consumo, que se mantendrá bajo control en un entorno de fortaleza del dólar y costes laborales unitarios controlados gracias a las elevadas ganancias de productividad que continúa registrando la economía estadounidense.