Sorprendente crecimiento de las ventas al por menor británicas en febrero
Ventas al por menor de febrero en Reino Unido: 1,5% (m); previsión: 0,6%; anterior: -0,3%
Pese a que las previsiones contemplaban una recuperación tras dos mece sucesivos de caídas, lo cierto es que nuevamente los indicadores de consumo británicos vuelven a sorprender por su fortaleza. Así, las ventas al por menor británicas registran en febrero su mayor incremento mensual en dos años, evolución que provoca que la tasa de avance interanual retorne al umbral del 6%.
Aunque resulta difícil que el consumo privado en el primer trimestre consiga igualar los extraordinarios resultados del segundo semestre de 2001, lo cierto es que este incremento en febrero no permite contemplar una moderación significativa del gasto de las familias en los primeros meses del año.
En todo caso, el hecho de que esta fortaleza del consumo haya estado acompañado por un crecimiento récord del endeudamiento de las familias en un entorno de menor dinamismo del avance de la renta real y un menor vigor del mercado de trabajo apunta a que en 2002 asistiremos a un progresivo debilitamiento del gasto de los consumidores británicos.