Leal dice que si se regula el redondeo en las hipotecas, la banca lo aceptaría "sin más"
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, ha asegurado que si el Gobierno regula la práctica del redondeo al alza en los préstamos hipotecarios las entidades financieras lo aceptarían "sin más", aunque precisó que en la actualidad es una fórmula financiera "absolutamente normal".
"Si se hace así los bancos y las cajas lo aceptaremos sin más. No hay ningún problema sobre ello", manifestó a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Asamblea General de la AEB.
Las declaraciones de la patronal de banca se producen después de que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunciase ayer que su departamento está analizando la pobilidad de modificar la Orden de 1994 sobre las condiciones de los contratos de préstamos hipotecarios con el propósito de buscar situaciones de "mayor equilibrio y mayor seguridad" para los usuarios.
Rato contestaba así en el Senado a una pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, Ramón España i Oliver, sobre la previsión del Gobierno de regular la práctica del redondeo al alza en los hipotecarios.
Leal, que hoy fue reelegido presidente de la AEB por cuarta vez, precisó, no obstante que la claúsula de redondeo al alza que incluyen algunos hipotecarios "es una fórmula financiera como otras" que se aplica en los préstamos para calcular los intereses a este tipo de créditos, como podría ser la fijación de un tipo sobre el euribor o míbor más un diferencial.
El presidente de la AEB explicó que esta fórmula se permite en la actualidad siempre que se explique su inclusión al cliente y que, además, queda comprobada por parte del notario al formalizar el contrato de la hipoteca.
Por otra parte, refirió que cuando se incluye la claúsula del redondeo al alza es porque se aplica al cliente un diferencial generalmente más bajo, frente a otras fórmulas de calculo de los tipos realizadas sobre un índice de referencia más un diferencial establecido. "Lo que se ahorra por un lado se paga por otro", agregó.
El Juzgado de Primera Instancia Número 50 de Madrid declaró nulo el redondeo al alza de los préstamos hipotecarios a tipo variable en una sentencia dictada en septiembre del año pasado, a instancias de Ausbanc. El fallo del tribunal ha sido recurrido por la entidad contra la que se dictó la sentencia y la querella está pendiente de resolución.
Reelegido por cuarta vez
El actual presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, ocupará durante otros cuatro años la máxima responsabilidad al frente de la patronal bancaria española, después de que la Asamblea ratificara hoy su elección por unanimidad. Leal, que ocupa la presidencia de la AEB desde 1990, ha asistido a un periodo en el que el sector ha sufrido importantes modificaciones, con la modernización y profesionalización de las entidades y con grandes operaciones de concentración. En sus próximos cuatro años de mandato, Leal tendrá entre sus asuntos más destacados el proceso de integración del sector financiero europeo y, por tanto, las alianzas y fusiones entre entidades de distintos países de la Zona Euro.
Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Económicas, además de cursar estudios de Sociología, comenzó su experiencia docente en la Universidad francesa de Nanterre en 1967, hasta que en 1972 actuó como funcionario internacional de la OCDE en París, encargado de los asuntos de España, Italia y Portugal. En febrero de 1978, fue ascendido a secretario de Estado para la Coordinación y Programación Económicas. Ingresó en la UCD y un año más tarde, el 6 de abril de 1979, fue nombrado ministro de Economía, en el primer Gobierno Constitucional presidido por Adolfo Suárez, cargo que desempeñó hasta que fue cesado el 8 de septiembre de 1980. Tras su cese, fue nombrado director del Servicio de Estudios del Grupo Banco Central. En 1981 se incorporó al Banco de Vizcaya como asesor, y poco después, en 1982, al crearse la compañía Bancaya Hipotecaria, fue nombrado su presidente. Desde el 25 de octubre de 1996, José Luis Leal desempeña la presidencia de la Federación Bancaria de la Unión Europea, FBE, y además es presidente de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa "Diálogo" y de "Acción contra el Hambre (AICF), y vicepresidente de la Fundación Fernando Abril Martorell.
La banca se ha gastado 800 millones en la introducción del euro
La banca ha soportado un coste cercano a los 800 millones de euros con el proceso global de introducción del euro en España, indicó hoy el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal.
La operación de canje de moneda ha supuesto una inversión media de 9.000 euros por oficina, hasta un total para los bancos de 135 millones de euros.
A esta cifra se añade unos 250 millones de euros correspondientes al lucro cesante anual por operaciones de cambio de moneda y otros 420 millones por los trabajos de introducción del euro financiero el primero de enero de 1999, que obligó a modificar casi todos los programas informáticos.
En relación a la introducción del euro físico, Leal indicó que en las dos primeras semanas el sistema ya se había alimentado con monedas y billetes con un valor de 29.000 millones de euros, que es el que precisa el sistema para realizar todos los pagos. La cifra representa el 60% de la circulación fiduciaria, que a finales de 2001 era el equivalente a 48.000 millones de euros.