Allianz fusiona en una entidad su negocio de seguros de crédito
El grupo asegurador alemán Allianz presentó ayer en España Euler & Hermes, la nueva entidad que englobará en todo el mundo sus actividades en los seguros de crédito.
Esta nueva aseguradora se ha formado tras adquirir Euler (propiedad de AGF, la filial francesa de Allianz) las actividades de su homóloga alemana Allianz, englobadas en Hermes. El 97,3% de Hermes, compañía que pertenecía al grupo germano, costó a Euler 535 millones de euros. De estos 535 millones de euros, 170 serán aportados a través de un aumento de capital. AGF tendrá un 56% de las acciones de Euler & Hermes, y Allianz, el 10%. El 32% restante saldrá a Bolsa.
Esta adquisición, que será aprobada en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 17 de abril, supone el nacimiento del 'nuevo líder mundial en seguro de crédito, el primer grupo europeo de factoring y una de las primeras entidades en el ámbito de la caución', indicó el grupo francés.
Esta nueva entidad contará con una cuota de mercado en el negocio mundial del seguro de crédito de más del 36%, emite 31.000 clasificaciones al día y cubre seguros en 160 países.
El pasado año, Euler logró un beneficio neto de 90,4 millones en 2001, lo que supone un descenso del 7,3% respecto a 2000, hasta 90,4 millones de euros, en tanto que la facturación ascendió a 1.263 millones de euros, un 9,8% más. Hermes, por su parte, obtuvo unos ingresos de 600 millones el pasado año.
Para el año 2002, las medidas tomadas 'deben dar su fruto' y se traducirán en 'una mejora notable del resultado técnico', señaló Euler.
Sin embargo, debido a las provisiones, 'el resultado neto no aumentará en las mismas proporciones', explicó el consejero delegado de la entidad en España, Pascal Personne. El directivo no espera que las condiciones económicas internacionales mejoren sustancialmente este año, al menos durante el primer semestre.
El grupo lleva en España desde 1995, a través de Hermes. En este mercado, en el que cuenta con un 1% de cuota, tiene previsto crecer en los seguros a las exportaciones. 'Nuestro negocio y riesgos están en las exportaciones a los países de la OCDE', afirmó ayer el consejero delegado.
El mercado español de seguros de crédito, el cuarto del mundo (tiene un tamaño similar al de EE UU), está muy desarrollado, según el directivo. El 62% lo copa la aseguradora Crédito y Caución, seguida de Mapfre Caución y Crédito. Estas pólizas suponen un 0,054% del PIB español.