_
_
_
_
Telefónica

Móviles tomará el 100% de sus filiales celulares en Centroamérica

Telefónica Móviles pagará 164,83 millones de euros en acciones para hacerse con la participación que no posee de las operadoras celulares de Guatemala y El Salvador, según recoge el informe de auditoría de la firma y el desarrollo de los puntos del orden del día a tratar en la junta general de la sociedad del 4 de abril. El vendedor es el grupo financiero local Mesotel.

La filial de Telefónica hará la operación en dos tramos. El primero de ellos, ya realizado, ha supuesto la entrega de 7,33 millones de acciones procedentes de autocartera. Como consecuencia de este movimiento, Telefónica Móviles ha pasado a tener el 60,7% de Telefónica de El Salvador (hasta entonces tenía el 46%) y el 67,3% de Telefónica Guatemala (poseía el 51%). El segundo es el que se verá en la junta. La compañía celular someterá a la aprobación de los accionistas una ampliación de capital de 14,557 millones de acciones, que intercambiará por la participación total de Mesotel en ambas compañías. Al finalizar esta transacción, Móviles contará con el 90,3% de la filial salvadoreña y el 100% de la guatemalteca.

En total, la operadora dará a Mesotel 21,89 millones de acciones, que a precios de ayer estaban valoradas en 164,83 millones de euros. Esta cifra implica que pagará a su socio local por participaciones que no superan el 54% más de lo que abonó por el 65% de la compañía mexicana Pegaso.

Ruptura con su socio

La operación de crecimiento en Centroamérica supone la ruptura de la filial de móviles con uno de sus socios más tradicionales. Cuando la operadora decidió entrar en esta región, optó por hacerlo con Mesotel, un holding inversor local con importantes posiciones e influencia en la zona. La intención de la operadora era contar con un interlocutor con capacidad y prestigio, así como desarrollar otras actuaciones en Centroamérica.

Telefónica de El Salvador y de Guatemala son dos de las filiales que aportarán números rojos a Telefónica Móviles, con 26,7 millones y 57,3 millones de pérdidas, respectivamente, en 2001. No son, sin embargo, las que más pesan en las cuentas de la operadora. Esta distinción es para Telefónica Móviles Argentina, que tuvo 219,5 millones de euros de déficit el año pasado, seguida muy de cerca por Médi Telecom, de Marruecos, que perdió 219,8 millones.

Archivado En

_
_