_
_
_
_
BOE

El Gobierno aprueba la reventa de servicios de móvil

El Gobierno ha publicado por fin en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la regulación de los llamados 'operadores móviles virtuales'. Se trata de empresas que se dedicarán a ofrecer servicios de telefonía móvil a través de la infraestructura de las compañías celulares establecidas que cuentan con una red propia, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena.

Según se explica en el preámbulo de la orden ministerial, con esta regulación, el Gobierno pretende dinamizar el sector con la introducción de nuevos competidores, aumentar el desarrollo de nuevos contenidos, servicios y aplicaciones y permitir que las operadoras optimicen sus inversiones en despliegue de red.

Para que los nuevos operadores puedan ofrecer servicios tendrán que alcanzar acuerdos con las compañías que tienen red propia.

Así, aunque las compañías que quieran convertirse en operadores de móviles virtuales necesitarán contar con una licencia A2, también deberán encargarse de alcanzar acuerdos con las operadoras que ya tienen red. Estos acuerdos, de carácter comercial, serán voluntarios y deberán cumplir el principio de no discriminación.

Licencias

Respecto a las licencias A2, concedidas por la CMT, son las necesarias para dar servicios de telefonía móvil y dan derecho a obtener un rango de numeración propio y un código de red móvil.

La CMT otorgará la numeración y el código después de que se comuniquen los acuerdos alcanzados con las compañías con red.

La regulación aprobada también establece la posibilidad de que las operadoras de telefonía móvil firmen acuerdos voluntarios de itinerancia nacional, con el objetivo de que 'todos los usuarios puedan beneficiarse de la complementariedad existente entre diferentes tecnologías y redes establecidas'.

Dos aspirantes a convertirse en operadores virtuales, Tele 2 y Comunitel, recibieron la orden con satisfacción y reafirmaron su decisión de participar en esta nueva oportunidad de negocio.

Archivado En

_
_