El optimismo sobre la economía y los mercados cala entre los gestores
Las buenas vibraciones que han emitido los últimos datos sobre la economía de EE UU han convencido a los 266 gestores de fondos encuestados por Merrill Lynch. El 90% es alcista sobre la Bolsa, la economía y los beneficios. Pero también el 90% cree que subirán los tipos. Ello, junto a la subida bursátil y a la menor liquidez en las carteras, deja poco margen al mercado. La enronitis también ha dejado poso, pues los expertos infraponderan telecos y eléctricas.
Los gestores de fondos no pueden sustraerse al optimismo económico que ha impulsado los mercados. La práctica totalidad de los gestores entrevistados por Merrill Lynch cree que la economía mundial estará más fuerte en los próximos 12 meses (el 92%), que las empresas ganarán más dinero (88%) y que la Bolsa subirá (82%). Las perspectivas sobre la economía mundial son las mejores en dos años.
La parte mala en las expectativas de recuperación es que también prácticamente todos los expertos consideran que subirán los tipos de interés (el 92%) y la inflación (50%). Asimismo, un optimismo tan extendido deja poco margen para la sorpresa. Las posiciones de liquidez de los gestores se han reducido al 4,3%, el mínimo desde abril, cuando Merrill Lynch empezó a preguntar este aspecto a los gestores.
La liquidez está siendo sustituida en las carteras por la renta variable. El factor de sobreponderación de la Bolsa en las carteras (porcentaje de gestores que sobreponderan menos porcentaje que infraponderan) se ha disparado al 47% desde el 22% en febrero. Por contra, las expectativas de subidas de tipos han hecho caer el atractivo de la renta fija.
La subida de la Bolsa en el último mes no ha reducido el potencial alcista del mercado a ojos de los gestores. La distribución entre los que ven la renta variable sobrevalorada, infravalorada o en precio es la misma que hace un mes.
La enronitis ha dejado sello en la distribución sectorial de las preferencias. Los sectores más endeudados y azotados por las dudas contables son los que más infraponderan los gestores. Se trata de telecomunicaciones, y servicios públicos (eléctricas y agua).
Al tiempo, los gestores optan abiertamente por el ciclo. Los sectores preferidos son industria (tanto básica como bienes de equipo), servicios cíclicos (medios de comunicación, transporte) y energía. La mayor parte de los expertos cree que los precios de las materias primas repuntarán en los próximos 12 meses.
Geográficamente, destaca la apuesta del mercado por los emergentes. En febrero la diferencia entre el porcentaje de gestores que sobreponderaban emergentes y los que infraponderaban era del 5%. Ahora ha aumentado hasta el 26%. El mayor apetito por la Bolsa ha hecho ganar posiciones también a EE UU y la zona euro. Japón sigue infraponderado, pero menos que en febrero.