_
_
_
_
_
Las Bolsas en el mundo

Europa registra leves avances en una sesión de tránsito

La decisión de Greenspan se conoce con las Bolsas cerradas. Valores cíclicos y petroleras aúpan los mercados

La cautela presidió la sesión de ayer en los mercados europeos, a la espera de conocerse el sesgo del discurso del presidente de la Reserva Federal. La decisión del banco central estadounidense se conoció con las Bolsas ya cerradas. Una jornada, en fin, de mero trámite.

El empuje de los sectores cíclicos permitió a los índices anotarse leves avances, limitados, eso sí, por la presión de tecnológicas y telecomunicaciones. La apertura alcista de Wall Street, impulsada en los primeros momentos por la mejora de previsiones de Procter & Gamble, respaldó el buen tono. París sumó un 0,41%; Londres, el 0,31%, y Milán, el 1,05%.

Cierto optimismo económico se palpaba en el mercado, a pesar de que la zona euro no ha dado aún motivos para un exceso de alegría. El PIB de la región se contrajo en el cuarto trimestre, con un notable freno del consumo privado. Sin embargo, como indican los analistas de BNP Paribas, 'la ausencia de desequilibrios importantes podría favorecer una recuperación sostenida'.

Según este banco de inversión, las encuestas de clima empresarial y actividad de febrero apuntan a que las economías se encuentran 'al borde de la recuperación'. No obstante, reconocen estos analistas, la mejoría parece ser todavía 'bastante frágil'.

Salomon Smith Barney comparte el optimismo. Para esta firma de valores, los datos 'han reforzado las expectativas de un repunte gradual en el crecimiento, el descenso de la inflación y la corrección de la sobrerreacción de la masa monetaria (M3)'.

Pese a las mejores perspectivas, poco apuestan por un cambio en la política monetaria del BCE. 'Las cifras sugieren que el banco mantendrá la postura de esperar y ver, con muy pocas posibilidades de un nuevo recorte de tipos', dice Salomon. 'Los tipos oficiales probablemente no subirán hasta el último trimestre del año', afirman.

Los mercados han recogido las mejores expectativas económicas. En lo que va de mes, el índice Cac francés acumula un alza del 4%; el Footsie británico gana el 4,2% y el Dax, un 8%.

Sin embargo, en las últimas sesiones, los índices han mostrado cierto agotamiento. Algunos datos de Estados Unidos han cuestionado el momento y la fortaleza de la recuperación y los inversores empiezan a dudar de la sostenibilidad de las ganancias del último mes.

La jornada de ayer fue una muestra de la precaución. A falta de indicadores económicos de peso, la atención de los inversores se centró en las noticias empresariales.

Los sectores de automovilísticas y materias primas se situaron en cabeza de las alzas, aupadas por la expectativa de una recuperación. Renault y DaimlerChrysler registraron subidas cercanas al 2% y Pechiney ganó el 3,1%, después de que Merrill Lynch la incluyera en la lista de valores favoritos. Las petroleras también se anotaron avances, después de que el crudo llegara a superar los 25 dólares por barril.

Sin embargo, Deutsche Telekom añadió presión al sector de telecos, un día después de que KPN anunciara fuertes pérdidas. La operadora alemana anunció una rebaja del 40% en los dividendos y reconoció que no podrá alcanzar los objetivos de recorte de deuda. S&P y Moody's reiteraron que mantienen el valor en revisión negativa. El valor retrocedió un 1,7% y arrastró a otras compañías del sector, como Telia y Vodafone.

Las químicas tampoco salieron bien paradas. Degussa anunció una caída del 25% en los beneficios del último trimestre del pasado año.

El optimismo económico también impulsó el mercado japonés. El índice Nikkei se anotó un alza del 2,56%, hasta 11.792,82 puntos, aupado por los valores tecnológicos de mayor peso. Los inversores recibieron con ánimo el plan de Mitsubishi Electric e Hitachi para crear el tercer fabricante de procesadores del mundo.

Analistas y mercado aplaudieron la alianza, ya que, según los expertos, la operación permitirá a las compañías mejorar su competitividad en un sector debilitado como es el de los semiconductores. Mitsubishi sumó un 12,7% e Hitachi, el 7,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_