_
_
_
_
_
Aceituneras

Cinco aceiteras de Jaén destinan 15 millones a un polígono olivarero

Cinco empresas aceiteras de Martos (Jaén) invertirán alrededor de 15 millones de euros para instalarse en el nuevo polígono olivarero que promueve el ayuntamiento, donde se pretende ubicar una envasadora común para las cooperativas que potencie las ventas.

Las tres cooperativas de Martos (Jaén) con mayor volumen de producción y otras dos almazaras particulares abandonarán sus actuales instalaciones en el núcleo urbano de la localidad jienense para establecerse en el nuevo polígono industrial promovido por el ayuntamiento, de 341.000 metros cuadrados de extensión y a cinco kilómetros del pueblo.

La mayor inversión correrá a cargo de la cooperativa Virgen de la Villa, la más importante de Martos, que destinará casi cinco millones a su nueva almazara, según su presidente, Francisco Melero. 'Mantendremos la maquinaria de extracción de aceite, pero renovaremos y ampliaremos el resto de instalaciones', indica. Le acompañarán las cooperativas San Amador y Domingo Solís, más las almazaras particulares Vado Jaén y Pydasa. En total, la inversión de estas empresas, que venderán sus terrenos actuales para costear buena parte del traslado, podría superar los 15 millones de euros.

Reutilización del agua

'La reubicación de las empresas que ahora están en el casco urbano es sólo la excusa para poner en marcha el nuevo polígono, cuyas pretensiones van mucho más allá', dice el técnico municipal Ciriaco Castro. El complejo, que será urbanizado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), pretende convertirse en un foco de atracción para el sector olivarero de la comarca, con fórmulas innovadoras y respetuosas con el medio ambiente, aspectos poco habituales en la industria del aceite.

Por ejemplo, las aguas residuales del polígono se reutilizarán para el riego del olivar y quedarán excluidas del recinto las extractoras de orujo (residuo de la molturación de la aceituna), cuya actividad tiene un gran impacto medioambiental.

El objetivo del ayuntamiento es que el nuevo polígono sirva para promover acciones comunes entre las empresas aceiteras. Así, las tres cooperativas que se instalarán en el complejo estudian poner en marcha una envasadora común, de forma que ahorren costes y se facilite la comercialización, una de las prioridades del municipio para que el valor añadido del aceite se quede en la localidad. 'Actualmente las cooperativas de Martos envasan sólo entre el 10% y el 15% de su aceite', afirma Castro.

También se contempla construir una refinería de aceite 'y tenemos ofertas de empresas auxiliares de embalajes, laboratorios y otras actividades para instalarse en el polígono', cuyas obras de urbanización se prevé que comiencen a principios de 2003.

Martos, localidad de 23.000 habitantes situada a unos 20 kilómetros de Jaén, es uno de los municipios con mayor producción de aceite de España. En su término operan hasta nueve empresas de extracción que en la campaña que está a punto de finalizar han batido su cota histórica de producción: casi 24.000 toneladas de aceite, lo que supone el 2% del total nacional y un volumen similar a, por ejemplo, el de toda la Comunidad Valenciana.

La producción conjunta de las nueve almazaras tiene un valor de comercialización en origen de unos 45 millones de euros. La cooperativa Virgen de la Villa, la más antigua de Martos con 48 años de vida, es también la de mayor volumen, 5.800 toneladas en la presente campaña, que reportará a la sociedad unas ventas superiores a los 10 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_