_
_
_
_
_
Energía

La CE acepta el pacto de EDP y EnBW sobre Cantábrico

La Comisión Europea autorizó ayer, con 'ciertas condiciones', el acuerdo alcanzado el pasado diciembre por Electricidade de Portugal (EDP), Energie Baden Wurttenberg (EnBW) y Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur) para la gestión compartida de Cantábrico.

Las autoridades de Bruselas han fijado condiciones similares a las que establecieron cuando autorizaron la entrada de EnBW, mediante una oferta pública, en la empresa asturiana. Y aseguran que, 'a semejanza de la reciente opa sobre Cantábrico lanzada por EnBW', la operación podría conducir al refuerzo de la posición dominante que existe ya sobre el mercado al por mayor de electricidad en España.

Para eliminar esos problemas de competencia, la sociedad estatal francesa Electricité de France (EDF), que posee el control de EnBW y de RTE (operador de la red francesa), se ha comprometido a 'aumentar la capacidad comercial del interconector que une Francia y España, de manera que se alcance aproximadamente los 4.000 megavatios'. Bruselas cuestionó menos la entrada con una posición de control de EDP en Cantábrico, aunque los Gobiernos portugués y español también pactaron un aumento de las interconexiones entre ambos países.

A partir de ahora, Cantábrico podrá nombrar su nuevo consejo de administración, el cual, además de contar con representantes de Cajastur, tendrá consejeros por parte de EnBW y EDP. Y deberá, asimismo, ratificar a su actual presidente, Manuel Menéndez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_