_
_
_
_
Ferias

La ampliación de Ifema hará crecer los ingresos un 25%

Ifema inaugurará el 3 de abril dos nuevos pabellones, lo que aumentará un 50% la superficie de exposición y más del 25% los ingresos para este ejercicio. Ifema prevé facturar 132,2 millones de euros en 2002. Para el próximo año, a los ingresos por ferias habrá que sumar los provenientes del nuevo Palacio de Congresos, que ya se ha empezado a comercializar y que generará un negocio de 12 millones de euros. La ampliación ha costado 94,7 millones, el 55% de los cuales procede de los recursos propios y el resto, de un crédito sindicado.

La Institución Ferial de Madrid, Ifema, estrenará el próximo 3 de abril dos nuevos pabellones (el 9 y el 10), lo que supone aumentar un 50% la superficie de exposición y situarse en 150.000 metros cuadrados netos, a los que hay que añadir otros 16.000 metros dedicados a convenciones. Esta ampliación aumentará los ingresos de Ifema en más del 25%, hasta alcanzar los 132,2 millones este año, según señala el director general, Fermín Lucas.

La institución ferial cerró 2001 con una facturación de 105,6 millones de euros, mientras que en 2000 (año comparable con 2002 por la celebración de ferias bienales) ingresó 108,7 millones de euros. No obstante, el beneficio neto en 2001 aumentó un 10%, al situarse en 17,87 millones de euros; el resultado de explotación fue de 36,37 millones.

La ampliación ha contado con un presupuesto de 94,7 millones, de los que el 55% ha procedido de los recursos propios generados por la actividad y el 45% restante (42,1 millones de euros), de un crédito sindicado. Con la nueva dimensión del parque ferial, se venderán más de un millón de metros cuadrados de superficie de exposición y se generará un cash flow de 42 millones de euros, afirma Fermín Lucas.

Pero uno de los negocios más innovadores que empezará a gestionar Ifema es el de la organización de convenciones que se canalizará a través del nuevo Palacio de Congresos construido dentro de la propia Ifema. 'Con esta actividad, el próximo año ingresaremos unos 12 millones de euros', puntualiza.

Lucas reconoce que este Palacio de Congresos competirá con el municipal que hay a pocos metros y que está gestionado por la empresa pública Campo de las Naciones. 'La competencia siempre es buena, pero nosotros ofrecemos un valor añadido que es la parte expositiva, ya que muchas convenciones requieren de una zona específica para ello', añade.

Internacionalización

Otra de las apuestas de Ifema es la internacionalización. De hecho, la compañía está negociando con el Departamento de Comercio de Estados Unidos la posibilidad de realizar acciones conjuntas de promoción para apoyar la actividad ferial madrileña.

El objetivo sería atraer tanto a expositores como a visitantes y expositores americanos interesados en realizar negocios en España o con empresarios españoles.

'Vamos a invertir más en el campo internacional y a firmar alianzas con ferias y empresas privadas de otros países. También prevemos ampliar la red de oficinas en el extranjero', añade Lucas.

Archivado En

_
_