_
_
_
_
La Red

Las pymes y la banda ancha

El ADSL permite la tarifa plana y da opción de acceder a Internet y hablar a la vez

A finales de año habrá en España unas 300.000 empresas con ADSL contratado, una tecnología que convierte las líneas telefónicas de cobre en líneas de alta velocidad para la transmisión simultánea de voz y datos. Según la información que maneja Telefónica de España, el grado de penetración de esta tecnología en las empresas medianas será superior al 50% en esa fecha y en las pequeñas rondará el 30-35%. La cifra se elevará hasta el 79% si la empresa tiene más de una oficina, 'donde se ve la verdadera fuerza de la banda ancha', explica José Rocillo, director general de Empresa de la compañía citada.

Las ventajas de esta tecnología desde el punto de vista de acceso a Internet son claras. Por un lado, ofrece una velocidad de hasta 2 Megabits por segundo (Mbps) de recepción. Y, por otro, hace realidad la tarifa plana, ya que se paga una cuota mensual fija en función del ancho de banda contratado. Los precios oscilan entre los 39 euros para la velocidad más baja (256 kbps) y los 170 euros para 2 Mbps. Pero hay más, esta tecnología hace posible que el usuario esté siempre conectado y permite las comunicaciones simultáneas de voz y datos, es decir, que alguien acceda a Internet y hable por teléfono a la vez. 'El ADSL sitúa a la pyme al mismo nivel tecnológico de la gran empresa en cuanto a conectividad', añade Rocillo, quien explica que una compañía mediana o pequeña con distintas oficinas puede crear con el ADSL redes privadas virtuales y compartir aplicaciones (de logística, de almacén, de nómina, contabilidad, etcétera) en la Red.

Un portavoz de Retevisión asegura que esta tecnología es una puerta para que la pyme empiece a conocer las posibilidades que ofrece Internet para potenciar sus contactos e imagen a través de una página web (contratando un alojamiento), fomentando el uso de correo electrónico y, finalmente, estableciendo en una etapa madura el comercio electrónico con sus clientes y proveedores a través de un catálogo o tienda virtual. Según los datos que maneja esta empresa, en España se han instalado aproximadamente 380.000 líneas ADSL, de las que 130.000 han sido contratadas por empresas.

Tiempo de espera

Las velocidades que ofrece actualmente el ADSL van desde los 256 Kbps (el más básico), 512 Kbps y 2 Mbps, pero esto no ha hecho más que empezar, dicen los entendidos. Cualquier pyme puede instalar esta tecnología siempre y cuando esté en una zona donde se pueda ofrecer este servicio (actualmente se está cubriendo el 80% de la población española). El tiempo de espera desde que se solicita el ADSL hasta que se instala está del orden de 15 a 25 días. Además, la mayoría de las empresas proveedoras ofrece a la pyme la posibilidad de enviar un técnico para que le instale la solución o que sea ella misma quien se lo autoinstalarse, en función de sus recursos y necesidades.

Los expertos consultados coinciden en que no hay un 'patrón tipo' de ADSL para pymes. La opción dependerá del número de empleados, de su actividad y de su nivel tecnológico. 'Si hablamos, por ejemplo, de una pyme que quiere conectar tres oficinas pequeñas para compartir el software por la Red, lo recomendable son 2 Mbps', señala Rocillo.

En BT Ignite hicieron un estudio el pasado mes de enero con un grupo de 16 empresas pequeñas y medianas de Madrid y Barcelona para entender qué les preocupaba en temas de comunicación y cómo podría ayudarles el ADSL. La primera conclusión es que con esta última tecnología las empresas sabrán de antemano cuál es su gasto en comunicación. 'Ahora nos encontramos con empresas que anotan en papel el tiempo que se conectan sus empleados a Internet para tratar de controlar los gastos', explica Ángel Castillo, jefe de producto de BT Link. Con la tarifa plana del ADSL el gasto es conocido y fijo.

La segunda conclusión es que con esta tecnología las pymes podrán estar conectadas permanentemente sin perjudicar al resto de comunicaciones de la empresa. 'Sin el ADSL muchas empresas sólo dejan a sus empleados conectarse a determinadas horas a Internet para evitar problemas con las líneas'. Y, la tercera, que el ADSL es una solución más amigable para conectarse a la Red, porque con la conexión a Internet a través del acceso conmutado era necesario conectarse y esperar a que se produjera la conexión. 'Con ADSL es más sencillo porque la comunicación es permanente. Las empresas se olvidan de que tienen Internet, porque siempre están conectados', dice Castillo.

José Luis Moreno, director de marketing de Uni2, está convencido de que la pyme necesita asesoramiento para instalar el ADSL. 'El servicio que debe dársele a una empresa, por muy pequeña que sea, no es el mismo que se da a un particular', explica. Moreno cree que el concepto de ADSL se está asociando con la banda ancha pero muy orientado al mercado residencial. 'La idea que se tiene es que es algo barato y que está al alcance de todos y no se ha dado demasiada importancia a la calidad'. Moreno explica que aunque a la pyme se le ofrezca un ADSL de 256 Kbps, la oferta final no debe ser la misma que a un particular, y pone un ejemplo. 'Nosotros en vez de un módem, a las empresas le ofrecemos un router que permite el acceso de varios ordenadores'.

Según Agustín Bejar, director de marketing de Ya.com, este año se prevé que la penetración del ADSL se multiplique en España un 270% y que se acabe el año en torno al millón de líneas de este tipo. El boom de esta tecnología ha generado una fuerte competencia entre los distintos proveedores, que está haciendo que bajen los precios. Muchos operadores están regalando el alta y dando la instalación gratuita.

Todos los expertos consultados coinciden en que el interés de las pymes por Internet es cada día mayor. 'Pero están usando la Red como una medio publicitario. No lo están empleando para conseguir ahorro de costes, para vender o para dar una mejor atención al cliente. Hay que educar a las empresas en ese sentido, y todo eso sin un acceso a la Red de alta velocidad es imposible', aseguran.

Soluciones que amplían el poder del ADSL

 

Las ofertas de ADSL para pymes empiezan a ir acompañadas de otros servicios de valor añadido. 'Cuando hablas con pequeñas o medianas empresas, no les preocupa tanto el precio como la integración de las soluciones tecnológicas', explica José Rocillo, director general de Empresa de Telefónica de España. Por esta razón, esta compañía lanzó hace unos días una nueva oferta con tres opciones dependiendo del grado de necesidad de la pyme. Primero está la Solución ADSL Intranet, que incluye correo electrónico, disco duro virtual, mensajería instantánea, reuniones virtuales, agenda con gestión de directorio, portales internos, foros, etcétera. Después, la Solución ADSL Web, que proporciona un módulo adicional que permite a la empresa, de manera sencilla, crear su propia web. Por último, la Solución ADSL e-Comercio, que añade, además, una tienda en línea con posibilidades de gestión activa, control logístico y de transacciones y presencia en un centro comercial virtual. Los precios van desde los 53 euros en el primer nivel, 73 en el segundo y 94 euros en el último. 'La ventaja', dice Rocillo, 'es que la pyme tiene una única factura y un único interlocutor'. Telefónica de España prevé lanzar a finales de este semestre la Solución ADSL Gestión, donde se añadirán además un paquete de aplicaciones para la gestión empresarial (ERP) y la gestión con el cliente (CRM). 'Todo estará gestionado por Telefónica, pero compartiremos los ingresos con las empresas que nos proporcionen dicho software'. Agustín Bejar, director de marketing de Ya.com, está de acuerdo en que el futuro pasa por añadir al ADSL servicios de valor añadido. 'Soluciones de alojamiento, formación en línea, consultoría, fuentes de información, etcétera', dice. También BT Ignite prepara una oferta en la que no sólo darán el acceso ADSL, sino que 'añadiremos capas de valor y ofreceremos el acceso con una tienda'. Retevisión también facilita, junto a las soluciones de comunicación, sistemas de gestión, diseño de páginas web, desarrollo de la tienda virtual y otras aplicaciones en línea.

Archivado En

_
_