_
_
_
_
_
Plan de apoyo a las familias

Zapatero propone ayudas a la natalidad de 3.000 euros por el segundo hijo y 6.000 por el tercero

El secretario general del PSOE argumentó que esta medida permitiría situar a España en la media de gasto de los países de la UE. Este aumento supondría un 2,2% del PIB mientras que en la actualidad se sitúa en el 0,4%.

"Es un proyecto ambicioso de transformación y modernización social de España -dijo-. El cambio social más importante desde la transición para el que es imprescindible la voluntad política de llevarlo a cabo". En este sentido, el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, reconoció que el objetivo económico de las medidas no es compatible con la Ley de Equilibrio Presupuestario del Gobierno pero sí con el Pacto de Estabilidad de la UE.

Entre las medidas más novedosas del documento, resalta el establecimiento de una prestación económica directa de 500.000 pesetas (3.005 euros) por el nacimiento del segundo hijo y otra de 1 millón de pesetas (6.010 euros) por el nacimiento del tercero y para cada uno de los siguientes. Medida que, según la secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, existe en otros países de la UE pero de la que carece España y que persigue promover el derecho de los padres a tener más hijos.

Permiso de partenidad

Además, los socialistas incorporan una de sus iniciativas recientemente rechazadas en el Congreso de los Diputados: un permiso de paternidad de cuatro semanas para uso exclusivo del padre hasta la edad de nueve meses del hijo. Este permiso, que sería cofinanciado entre la Seguridad Social y la empresa, busca la coimplicación de los padres en el cuidado de los hijos y sirve para paliar la discriminación de las mujeres por razón de su maternidad, ya que a partir de su establecimiento ambos padres tendrían derecho al permiso.

En materia fiscal, Zapatero explicó que hay que hacer un esfuerzo hacia las familias con menos ingresos económicos, con el fin de que las que no realizan la declaración de la renta, reciban las mismas prestaciones que las familias que sí la realizan. Del mismo modo, proponen la modificación del IRPF para incluir las desgravaciones por hijo en la cuota en lugar de en la base.

Las propuestas socialistas también incluyen la elavación de la prestación por hijo a cargo a 200.000 pesetas (1.202 euros) y la creación de un tercer supuesto de deducción de 400.000 (2.404 euros) pesetas para los casos de familias con cinco hijos o más.

Atención a domicilio y escuelas infantiles

Por otro lado, el PSOE propone, según explicó Zapatero, la necesidad de establecer servicios de ayuda a domicilio al menos para el 60 por ciento de la población dependiente y del 100 por cien de la población con discapacidad severa. Igualmente, apuesta por crear una red de escuelas infantiles de 0 a 3 años para atender las necesidades de unas 250.000 familias así como abrir los centros docentes durante once meses al año, siete días a la semana y doce horas al día. En opinión de los socialistas, el desarrollo de estos servicios permitiría la creación de 70.000 puestos de trabajo al año.

Además, Zapatero apuntó la necesidad de abordar el problema de la vivienda con la creación de 180.000 viviendas de protección oficial al año. Del mismo modo, señaló la necesidad de un cambio normativo y organizativo del proceso de las adopciones internacionales que "en España es un auténtico calvario".

Todo ello para corregir una situación que, según comentó, sitúa a España como el país de la UE donde las familias tienen menos ayudas públicas, como el país con la tasa de fecundidad más baja del mundo y con la tasa de desempleo de mujeres más alta de la UE. "La familia y las familias son el eje de nuestro proyecto político y el centro de la política social, que en España necesita un cambio profundo para ir al ritmo de los cambios laborales, sociales y culurales", añadió el líder socialista.

Montoro resume el plan de Zapatero: "Trabaja menos y gana más"

 

 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, consideró hoy que las propuestas socialistas para apoyar a la familia se pueden resumir en la máxima "trabaja menos y gana más", una fórmula que siempre utiliza el PSOE y con la que, en su opinión, "cualquiera hace oposición". En los pasillos del Senado, Montoro se refirió en tono irónico al plan de ayudas familiares anunciado hoy por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y sobre el cual señaló que habrá que conocerlo con detalle antes de poder evaluar su alcance. En cualquier caso, el titular de Hacienda apuntó que "lo que tiene que hacer la oposición" es presentar "planteamientos responsables que encajen con lo que son bajadas de impuestos factibles y realistas" y también "comprometerse con el déficit cero y el equilibrio presupuestario".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_