_
_
_
_
Tributos

Hacienda comienza a ingresar las devoluciones del IRPF

Los contribuyentes han comenzado hoy a recibir el importe de las solicitudes de devolución rápida de la declaración del IRPF, según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. A día de hoy, las devoluciones acordadas ascienden a 31.500 por un importe de 3,5 millones de euros.

Hacienda prevé que a finales de este mes se realicen alrededor de 150.000 devoluciones por importe superior a los 19,79 millones de euros, lo que supone triplicar el número de devoluciones rápidas respecto a lo realizado en el mes de marzo del año pasado y aumentar un 239% el importe devuelto sobre el mismo mes del ejercicio anterior.

Hasta el momento, la Agencia Tributaria ha recibido 465.107 solicitudes de devolución rápida, un 29% más que en el mismo periodo de 2001. De estas solicitudes, la mayoría corresponden a las cartas enviadas por Hacienda a los contribuyentes que el año pasado ya solicitaron la devolución rápida y a aquellos que presentaron la declaración sin estar obligados.

En la pasada campaña, en marzo se había realizado el 6% de las devoluciones y en abril el 65%. A finales de mayo se había devuelto el 94%, la práctica totalidad de las solicitudes sin incidencias.

En 2001, se registraron un total de 1,2 millones de solicitudes de devolución rápida, de las que 871.283 fueron procedentes. La diferencia corresponde a contribuyentes que sí estaban obligados a declarar o cuya cuota era cero o positiva, aunque sin obligación de ingreso. En la campaña de la renta de este año, la Agencia Tributaria prevé recibir entorno a 1,5 millones de solicitudes de devolución rápida, de las que ya se han presentado una tercera parte.

El plazo de presentación de dichas solicitudes comenzó el 1 de marzo y acaba el 16 de abril. Hacienda tiene previsto concluir las devoluciones sin incidencias para el 15 de mayo, un mes antes del plazo previsto legalmente, que concluye el 18 de junio.

Índice de gasto

 

Montoro mostró en el Senado su satisfacción por cómo se está desarrollando la campaña de este año. "Al día de hoy, hay prácticamente medio millón de contribuyentes que ya han solicitado esa devolución rápida y, en definitiva, se están acogiendo al nuevo sistema que de cara a la reforma del nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que el Gobierno remitirá a las Cortes en las próximas semanas".

 

Con la nueva reforma del IRPF, Montoro señaló que se dará "un paso más", facilitado por el equilibrio presupuestario. "Es un paso de rebaja sobre el IRPF que también está facilitado por el planteamiento que mañana comenzamos, en el que vamos a dar el primer paso para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para el 2003 fijando por primera vez en la historia de España un índice de gasto".

"Ahí conoceremos también si el PSOE va apoyar la próxima bajada del IRPF facilitando con su voto la limitación del gasto del Estado, que es el planteamiento que mañana tendrá ocasión de examinar y pronunciarse el Parlamento español", añadió.

 

Montoro reiteró su idea sobre el impuesto negativo a los parados que se incluirá en la reforma del IRPF. "La intención del Gobierno es que aquellas personas que hoy están en el paro y que no encuentran suficientes estímulos para aceptar un puesto de trabajo, vean completada la renta que venga de ese puesto de trabajo con una renta que estaría pagada por el Estado a cambio de aceptar ese puesto de trabajo", concluyó.

Archivado En

_
_