Bruselas expedienta a Francia por retrasar el reconocimiento de pensiones a españoles
La Comisión Europea ha abierto un expediente a Francia para investigar por qué no ha resuelto las más de 5.000 reclamaciones de trabajadores españoles que demandan el reconocimiento de su derecho a una pensión de jubilación suplementaria por los años que cotizaron a la Seguridad Social francesa, informó hoy el Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo.
Hace tres semanas, el portavoz del PP en el Comisión de Asuntos Sociales y Empleo del PE, Manuel Pérez, presentó una interpelación parlamentaria a la Comisión Europea, en la que denunciaba el retraso de las autoridades galas en resolver estas reclamaciones, apuntando a una posible infracción del derecho comunitario. Francia, por su parte, ha argumentado hasta el momento problemas de "carácter técnico" para justificar su retraso.
Ante esta situación, Bruselas ha anunciado que va a requerir información a las autoridades francesas con el fin de averiguar "por qué no se han atendido aún las reclamaciones presentadas por los ciudadanos españoles" y si ha se ha producido una infracción del derecho comunitario.
Asimismo, la Comisión Europea ha informado de que, además de la denuncia de Manuel Pérez, ha recibido "en fecha reciente" copias de la correspondencia de un trabajador español sobre el mismo asunto, comprometiéndose a informar al eurodiputado popular en cuanto Francia le remita la documentación requerida.
Infracción del reglamento
Según los argumentos del eurodiputado del PP, Francia podría estar infringiendo un reglamento de 1971, modificado en 1992, sobre la aplicación de regímenes de Seguridad Social a trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia, así como a sus familias, dentro de la Unión Europea.
El artículo segundo de dicho reglamento impide denegar derechos a prestaciones especiales no contributivas cuando se hubieran cumplido los requisitos exigidos para tener derecho a las mismas antes del 1 de junio de 1992, estableciéndose un periodo de cinco años para solicitar el reconocimiento de estos derechos.
Según el portavoz del PP en la Comisión de Empleo del PE, los ciudadanos españoles que trabajaron en Francia han demandado el reconocimiento de sus derechos "en forma y tiempo hábil", si bien transcurridos cuatro años desde que finalizó el periodo transitorio, "sólo una minoría ha obtenido una resolución estimatoria o denegatoria", denunció Pérez, quien añadió que el retraso de la Administración francesa está dejando a estos trabajadores "en completa indefensión".
En su opinión, la intervención de Bruselas es "inapelable" ya que, pese a las múltiples reuniones bilaterales entre Francia y España para resolver este asunto, las autoridades galas "sólo" han respondido a poco menos del 35% de las solicitudes.
"Es urgente tomar cartas en el asunto teniendo en cuenta que el colectivo afectado son personas mayores y, por su edad, puede que muchos abandonen o incluso olviden la reclamación para que Francia liquide los derechos que adquirieron al cotizar a la Seguridad Social", aseguró.
De acuerdo con los datos facilitados por el Imserso, la indecisión del Fondo Nacional de Solidaridad francés a la hora de reconocer estas prestaciones afecta principalmente a jubilados procedentes de Andalucía, con 2.630 reclamaciones, de Castilla y León (1.267) y la Comunidad Valenciana (1.184). En Galicia, el número de afectados asciende a 220 pensionistas.