_
_
_
_
Ampliación

Polonia se rebela contra la oferta de la CE para la negociación agrícola

Polonia lideró ayer en Bruselas la rebelión de los países candidatos al ingreso en la UE contra la propuesta de negociación de la Comisión Europea en el capítulo agrícola, que prevé un periodo transitorio en las ayudas.

El primer encuentro multilateral entre los ministros de Agricultura de la UE y los 13 candidatos mostró la divergencia de criterios no sólo entre ambos lados de la negociación, sino incluso entre los Estados miembros.

El ministro español Miguel Arias Cañete expresó, no obstante, su compromiso 'con el calendario adoptado en Niza' y confió en lograr el consenso entre los Quince bajo presidencia española. 'Tenemos tres meses para alcanzar una posición común'.

Transformar la PAC

Alemania, Suecia y Holanda desean aprovechar la ampliación para transformar la política agrícola común (PAC) en un sistema de ayudas estatales.

Esta posibilidad cuenta con el rechazo explícito de España y Francia, que ayer indicaron su voluntad de separar la negociación con los candidatos de la revisión de la PAC, prevista para 2003.

Para las voces críticas, la llegada de 10 nuevos países en 2004 demostrará la inviabilidad económica del actual sistema. Bruselas, de hecho, ha intentado amortiguar el impacto presupuestario ofreciendo a los candidatos un periodo transitorio de 10 años en las ayudas agrícolas.

A partir de 2004 -si se inicia entonces la ampliación- los agricultores de los nuevos miembros recibirían el 25% de los subsidios que reciben los de la UE actual. El porcentaje aumentaría gradualmente hasta alcanzar el 100% en 2013.

Pero Varsovia exigió ayer el 100% de las ayudas desde el momento de la adhesión para garantizar 'una competencia leal' a los agricultores del Este, según indicó el ministro polaco de agricultura, Jaroslav Kalinowski.

'No exigimos más que un trato igualitario. Si no, temo que no podamos convencer a a nuestra opinión pública de la conveniencia de ratificar en referéndum la adhesión a la UE', añadió Kalinowski. Polonia y Chequia 'mantuvieron la posición más contundente', según el ministro de Agricultura francés, François Patriat.

'El 100% es mejor que el 25%', señalaba el comisario de Agricultura, Franz Fischler. 'Pero no estamos ante una cuestión matemática, sino ante una decisión política'. Fischler pidió 'un ejercicio de realismo' que, según él, pasa por 'pensar cuál sería la evolución de la agricultura en los países candidatos fuera de la UE'.

Para Cañete, la propuesta de la CE puede haber encontrado el equilibrio, a la vista de la reacción de los candidatos -'no la consideran generosa'- y de algunos Estados miembros -'la consideran demasiado generosa'-.

Cañete advirtió a los candidatos que el margen de maniobra es escaso. 'Hay límites que son absolutamente infranqueables para la UE'. En concreto, los presupuestos comunitarios para 2000-2006 -pactados hace dos años- y la legislación vigente, que obligará a los candidatos a garantizar la seguridad alimentaria en su producción.

Más información

Archivado En

_
_