_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El IPC británico modera su ritmo de avance en febrero

IPC de febrero en Reino Unido: 1% (i.a.); previsión: 1,2%; anterior: 1,3%

IPC suyacente de febrero: 2,2% (i.a.); previsión: 2,4%; anterior: 2,6%

La moderación de los precios al consumo británicos en febrero pone de manifiesto el carácter transitorio del repunte registrado a comienzos de año por la inflación. Así, el IPC subyacente (que excluye intereses de hipotecas) retorna a referencias por debajo del objetivo de inflación establecido por el Banco de Inglaterra en el 2,5%, mientras que el IPC general vuelve a situarse en mínimos desde la década de los 60.

Las partidas más volátiles, que fueron las principales responsables del repunte de los precios en enero, exhiben sendas caídas mensuales. Así, la rúbrica de alimentos frescos desciende un 2,4% en el mes, frenando su ritmo de avance interanual hasta el 10% desde el 12,5% anterior. Por su parte, el componente energético corrige sólo levemente la aceleración de enero, manteniendo su ritmo de avance interanual en máximos desde comienzos de 1995. Otros componentes que favorecen la moderación del IPC en febrero son la rúbrica de vivienda, que se instala en mínimos desde diciembre de 1993 y el tabaco, en donde se localiza un marcado efecto interanual.

Las perspectivas a corto plazo para la inflación británica apuntan a un mantenimiento de la estabilidad de precios en un contexto de control de precios industriales y salarios y fortaleza de la libra.

Archivado En

_
_