_
_
_
_
_
Calidad de vida

Más de la mitad de los empleados afirma que no se aburre en el trabajo

El 59% de los ocupados españoles reconoce que no se aburre nunca o casi nunca en su trabajo, frente a un 10% que lo hace siempre o casi siempre y un 29% que considera tedioso su trabajo a veces, según datos de la encuesta de calidad de vida en el trabajo elaborada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Por ocupaciones, son los profesionales de las Fuerzas Armadas los que consideran menos aburrido su trabajo (casi un 58% no se aburre nunca o casi nunca), mientras que los trabajadores no cualificados y los empleados de tipo administrativo perciben su empleo como monótono siempre, 18,1%, o frecuentemente, 13,2%.

Por sexo, los varones afirman no percibir el tedio laboral en un 58,7% de los casos, mientras que las mujeres lo hacen en un 59,5%.

Además, según aumenta la edad de los ocupados disminuyen los niveles de aburrimiento, ya que en el tramo de 16 a 19 años el porcentaje que no percibe nunca esa sensación es de un 22,4%, mientras que en el de 65 y más años el porcentaje se eleva hasta un 52,8%.

Por comunidades autónomas, son los ocupados que residen en Murcia y en la Comunidad Valenciana los que aseguran que realizan los trabajos más tediosos (3,6 y 3,4, respectivamente, en una escala de 0 a 10), frente a los trabajadores de Baleares y y Cataluña, con una valoración de 2,2 y 2,9, respectivamente.

La encuesta de calidad de vida en el trabajo 2001 es una investigación realizada en los hogares de 6.020 ocupados españoles y en todo el territorio nacional, excepto Ceuta y Melilla. Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la encuesta se presenta como una herramienta 'que permite obtener y relacionar una información de carácter objetivo sobre las situaciones reales de las actividades y relaciones que se producen en el entorno de trabajo, con una información de carácter marcadamente subjetiva, como es la percepción que los trabajadores entrevistados tienen de sus condiciones y relaciones laborales'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_