El chorizo de La Rioja conquista Estados Unidos
Los estadounidenses han descubierto el chorizo de la mano de Embutidos Palacios, único fabricante español homologado que abastece desde Logroño a Miami, Puerto Rico y Nueva York
Dolores García y sus tres hijos, Jaime, Francisco Javier y Ángel Pablo, representan la tercera generación de una familia que inició su andadura empresarial en un pequeña carnicería de Albelda de Iregua (La Rioja) y que hoy se ha convertido en el único fabricante español que vende chorizo en EE UU.
La fábrica de Embutidos Palacios es la única española homologada por el Departamento norteamericano de Agricultura para vender el producto en aquel país. Este organismo exige la fabricación con carne procedente de un matadero homologado por sus inspectores, lo que obliga a Palacios a importar la carne de Dinamarca, al no existir en España ninguna instalación autorizada. Otras compañías españolas, como Navidul o Redondo Iglesias, tienen el correspondiente permiso pero para vender jamones.
Los consumidores estadounidenses se han rendido al sabor picante del chorizo español y almacenes neoyorquinos y tiendas especializadas, como Fairway, en Manhattan, aseguran que no dan abasto. Hasta The New York Times se ha hecho eco de las virtudes del tradicional producto.
La fábrica riojana cuenta con la autorización de venta desde 1997, renovada semestralmente, previa inspección, por el organismo americano. En 1998, la empresa realizó sus primeros envíos a Puerto Rico, en cantidades testimoniales. Al año siguiente, la batalla comercial desatada entre la UE y EE UU por la guerra del banano salpicó a las choriceros, ya que como consecuencia de la disputa se implantaron sanciones basadas en la imposición por EE UU de un arancel equivalente al precio de venta del producto, lo que frenó en seco el negocio.
La resolución del problema no llegó hasta el año 2000 y a partir de entonces Embutidos Palacios realiza envíos de forma regular a través de su sociedad comercializadora instalada en Miami, al frente de la cual se encuentra Iván San Martín. La ruta de envíos va de Logroño a Miami o Logroño a Puerto Rico. En 2001, la empresa exportó 100 toneladas a EE UU, cifra que prevé duplicar este ejercicio. Para afrontar su consolidación en el mercado de EE UU, la compañía está impulsando una red comercial compuesta por uno o dos distribuidores en cada Estado.
En opinión de Pedro Domínguez, director financiero de la empresa, 'el éxito de nuestros productos reside en que todos los ingredientes son naturales'. El chorizo que entusiasma a los americanos es el de sarta o riojano, cuyos ingredientes son la carne de magro de cerdo, aderezada con pimentón, sal y ajo. El precio de cada chorizo, de 280 gramos, envasado al vacío y atado con una cuerda, es de 2,5 euros en España y entre 5,8 y 7 euros en EE UU, donde tiene que competir con el chorizo mexicano, pero éste se dedica especialmente al guiso.
Embutidos Palacios facturó el pasado año 70 millones de euros y es el primer productor español de chorizos, con una cuota de mercado del 19%, según la consultora Nielsen. En su catálogo de productos figura también la pizza de chorizo y de otros embutidos, de la que la empresa vende dos millones de unidades al año.