_
_
_
_
Reciclaje

La industria vidriera reconoce que no podrá cumplir el Plan de Residuos

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio (Anfevi), Javier Gutiérrez, afirma: 'Es imposible cumplir el objetivo mínimo que se ha fijado la Administración de reciclar el 60% de los envases de vidrio recuperados en 2006'. El máximo está en el 75%. Asegura que las ocho empresas que Anfevi representa y que suponen el 98% de la producción nacional, 'podrían asumir, haciendo un gran esfuerzo, el reciclado del 45%' de los envases de vidrio que los ciudadanos depositan en los 500.000 iglús verdes repartidos por el territorio nacional.

Según la sociedad gestora del sistema de recogida selectiva de envases (el llamado Punto Verde), Ecoembalajes España, el 5% de los casi 102.000 millones de de envases que se consumen anualmente en España son de vidrio. Cada español deposita en los contenedores verdes 42 envases de este material, esto es, uno de cada tres de los que se consumen. Cada envase de vidrio puede reutilizarse unas 15 veces.

La Ley 11/1997 de Envases y Residuos vino a responder a la máxima comunitaria de 'quien contamina paga' y estableció unos objetivos a cumplir antes de julio de 2001 para todos los fabricantes de productos envasados y, por extensión, para sus importadores y distribuidores: lograr recuperar entre el 50% y el 60% de los residuos de envases y embalajes y, de esta cantidad, reciclar entre el 25% y el 40%. Este objetivo se eleva como máximo al 75% para los envases de papel, cartón y vidrio para 2006.

Entre los envasadores de vidrio, pocos han logrado superar estos objetivos, a pesar de que son pioneros en la recogida selectiva. El presidente de Anfevi, Javier Gutiérrez, afirma que 'actualmente se recupera el 30% de los envases'. En 2001 se vendieron un total de 6.700 millones de unidades, el doble que hace 23 años, por un importe de 580,7 millones de euros. Sin embargo, el precio de botellas y tarros de cristal apenas se ha triplicado en este periodo: de costar una media de 0,04 euros (5,9 pesetas) en 1978, hoy se fabrica la unidad a 0,09 euros (14,42 pesetas).

Con los datos de evolución del sector en la mano y 'mientras se mantenga el actual sistema normativo para la basura', Gutiérrez considera que el Gobierno español 'se está metiendo en un callejón sin salida' al haberse comprometido ante Bruselas, mediante el Plan Nacional de Residuos, a unos objetivos de reciclaje ambiciosos. No entiende que, 'mientras que Grecia, Holanda y Portugal han conseguido que no les consignen objetivos de reciclado, España prefiere ser cabeza de ratón a cola de león'.

La industria cervecera se presenta como el ejemplo a seguir, puesto que reutiliza el 73% de los envases. Recicla el 28,9% de los envases de vidrio retornables y -a través del Punto Verde- el 30% de los botellines no retornables (que representan el 38% de la producción). La propia patronal, Cerveceros de España, señala que 'desde el año 92 la botella de 100 centilitros (la popular litrona) ha disminuido su producción en un 85%'. Este mismo año, Anfevi ha suscrito con ellos un acuerdo para mejorar la calidad de las botellas destinadas a cerveza y su trazabilidad o seguimiento a lo largo de la cadena de consumo. No obstante, Gutiérrez señala que 'este acuerdo es posible con los cerveceros porque son pocos y están muy cohesionados, pero es muy difícil planteárselo con la industria del vino'.

El presidente de Anfevi insiste en que el gran avance en la industria del vidrio es el aumento de la resistencia de los envases, a pesar de que 'su peso se está aligerando'.

Más información

Archivado En

_
_