Grupo Vita desarrollará fármacos propios tras la salida de Bayer
La farmacéutica Grupo Vita potenciará su plan de crecimiento basado en la investigación de fármacos propios después de que Bayer haya anunciado la intención de desinvertir en Bayvit, la empresa mixta de medicamentos genéricos que formaron en 1997. El director general de Grupo Vita, José Luis Malagarriga, afirmó que 'la decisión de Bayer es unilateral y no es consecuencia de problemas en Bayvit'.
En este sentido, el presidente de la multinacional alemana, Manfred Schneider, afirmó en la presentación de resultados correspondientes a 2001 que Bayer desinvertirá este año en el sector de genéricos en Francia, Suráfrica y España, los tres últimos países donde aún mantienen esta actividad. Malagarriga no desveló si Grupo Vita comprará el 50% de Bayer o buscará otro socio. 'Estamos estudiando todas las posibilidades', añadió. Vita pasó por una situación similar hace dos años, cuando el grupo irlandés æpermil;lan Farma se estableció por su cuenta en España tras disolver la empresa mixta que había formado con la sociedad española.
Grupo Vita puso en marcha el año pasado un plan de crecimiento consistente en encontrar aplicaciones alternativas a fármacos ya existentes en el mercado. La compañía, con factoría en Sant Joan Despí (Barcelona), también espera aumentar el nivel de licencias de grupos extranjeros. Este programa prevé duplicar las ventas de 103,35 millones de euros que obtuvo en 2000 en el horizonte de 2005.