Birulés afirma que la UE aprobará este mes el proyecto Galileo
La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, aseguró ayer que en el Consejo de Transportes de la UE de finales de mes 'no esperamos ningún problema' sobre la decisión de destinar 550 millones de euros al programa europeo de navegación por satélite Galileo.
Birulés, que presidió la firma del acuerdo en virtud del cual el consorcio español Galileo Sistemas y Servicios (GSS) se integra en el grupo industrial europeo Galileo Industries, recordó que el paso 'más importante' ya ha sido adoptado, tras el acuerdo tomado este fin de semana en la Cumbre de Barcelona de apoyar a Galileo. El proyecto dotará a la UE de un sistema propio de localización por satélite alternativo al estadounidense GPS, tendrá un coste global de 3.300 millones de euros y estará operativo en 2008.
El futuro sistema europeo, que dispondrá de 30 satélites en órbita y 8 de reserva, es el primer gran proyecto de la Agencia Espacial Europea y la CE.
En la última Conferencia Ministerial de la ESA, celebrada en noviembre pasado, esta agencia liberó recursos por valor de 550 millones de euros para la primera fase de desarrollo de Galileo, mientras la CE contempla aportar otros 550 millones de euros.
La industria aeroespacial española tendrá una participación del 14% en el programa, explicó Birulés, quien indicó que en el futuro se espera la adhesión de 'muchas más' compañías del país al programa.
En la actualidad, el grupo español GSS está formado por AENA, Alcatel Espacio, EADS-CASA, GMV, Hispasat, Indra Espacio y Sener, mientras que Galileo Industries está constituido por Alcatel Space, Aleniaspazio, Astrium GmBH y Astrium UK.
A diferencia del GPS, gestionado por las autoridades militares de Estados Unidos, Galileo será manejado por los civiles. Entre las futuras aplicaciones figuran la gestión del espacio aéreo, la gestión de flotas, los sistemas de protección civil y seguridad o el seguimiento de mercancías peligrosas.