250 conductores irán a la huelga en Semana Santa para pedir mejoras laborales
Los 30.000 turistas que esta Semana Santa aterrizarán en Lanzarote se verán seriamente perjudicados por la convocatoria de huelga que se avecina. Unos 250 conductores del transporte discrecional de Lanzarote irán a la huelga en estas fechas en demanda de mejoras laborales y contra las contrataciones "ilegales" que hacen los empresarios del sector.
La convocatoria, en la que participa el sindicato CCOO, comenzará el próximo 27 de marzo a las 22.00 horas y se prolongará hasta el 29 a las 04.00 horas. La protesta proseguirá desde el 30 de marzo a las 22.00 horas hasta el 1 de abril a las 04.00 horas, según anunció hoy el portavoz de los delegados sindicales del personal del transporte discrecional de la isla, Matías Mulet.
Mulet aseguró que la huelga se convoca después de intentos "infructuosos" de negociar y explicó que la motivan "el empeño empresarial de adueñarse de los días de libranza", realizar "contrataciones irregulares", no pagar horas extras o la manipulación del equipaje y "no haber fijado un calendario para la negociar el convenio colectivo que terminó en diciembre". Además, el portavoz de los trabajadores afirmó que muchas sociedades cometen fraudes a la Seguridad Social puesto que "las empresas que están cumpliendo y pagan la manipulación de equipajes, normalmente pagan en negro o lo disfrazan en la nómina para eludir la Seguridad Social" y "todas las horas extras que se hacen en el sector no cotizan a la Seguridad Social".
Para encontrar una salida al conflicto, los trabajadores y el sindicato piden la mediación del director general de Trabajo, Antonio Lorenzo, que ya intervino en un conflicto similar originado en 2000, y aseguran que será necesaria "la apertura de la mesa de negociación del convenio colectivo provincial" y "la formación de una mesa insular con representantes de las empresas que menos cumplen". Tanto los representantes del sindicato como los de los trabajadores afirmaron que "de momento" no convocarán una huelga indefinida, hecho que no descartaron "como una futura medida de presión" si no se cumplen sus reivindicaciones.