_
_
_
_
PP

El Gobierno impide que Cabanillas responda del veto de TVE a Solana

El PP hizo valer ayer su mayoría en la Mesa del Congreso de los Diputados para impedir que el ministro portavoz, Pío Cabanillas, rinda cuentas sobre el veto que Televisión Española impuso el pasado viernes a una entrevista con Javier Solana, alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea.

El máximo órgano de gobierno del Congreso acordó ayer, a iniciativa del PP, pedir antecedentes para saber si un miembro del Gobierno, en este caso el ministro portavoz, Pío Cabanillas, puede rendir cuentas sobre un asunto relacionado con la programación del Ente Público Radiotelevisión Española. El PSOE ha pedido la comparecencia de Cabanillas para saber el grado de participación del Gobierno en la suspensión de la entrevista que el espacio Los desayunos de RTVE había programado con Javier Solana el pasado viernes, coincidiendo con el inicio de la Cumbre europea de Barcelona.

Solana, que había puesto como única condición que la entrevista fuera grabada con antelación, ya que a las nueve de ese día tenía completa su agenda, fue avisado a las seis y media de la mañana de que el encuentro quedaba suspendido. En su lugar fue entrevistado el propio ministro portavoz, Pío Cabanillas. Solana acababa de cerrar en nombre de la UE uno de los mayores éxitos en política exterior, como es el acuerdo alcanzado entre Serbia y Montenegro para la creación de un nuevo Estado. Cabanillas ese día no tenía Consejo de Ministros.

La decisión tomada ayer por la Mesa del Congreso, a iniciativa del PP, de solicitar antecedentes sobre el caso, hace inviable a corto plazo la comparecencia de Cabanillas sobre este particular, al menos hasta después de Semana Santa. En cambio, el órgano de gobierno de la Cámara baja sí aceptó a trámite la comparecencia del director general de RTVE, Javier González Ferrari, para dar cuenta de lo ocurrido.

Después de lo sucedido ayer, el Grupo Socialista intentará que Cabanillas responda del veto a Solana en TVE durante la sesión de control al Gobierno prevista para mañana miércoles. En ella le formularán ocho preguntas que, aunque no están directamente relacionadas con este caso, sí denuncian la manipulación informativa en RTVE, en contra de los principios de neutralidad y pluralismo que emanan del estatuto del ente público. El secretario de organización socialista, José Blanco, le preguntará por esta cuestión mientras que la diputada Soledad Pérez se interesará por la 'escasísima presencia' de miembros del PSOE en los informativos de TVE.

Función del ministro

La parlamentaria Teresa Cunillera irá más allá y le pedirá a Cabanillas que explique en qué consiste su cometido dentro del Gobierno. El diputado Máximo Díaz Cano tiene curiosidad por saber si es función del ministro portavoz 'descalificar a la oposición todos los viernes' después de la celebración de los Consejos de Ministros, durante la tradicional rueda de prensa que se celebra en La Moncloa.

El Grupo Parlamentario Socialista aprovechará también esta ofensiva parlamentaria contra Cabanillas para recordarle el activo papel que tuvo en la difusión del bulo sobre la entrevista entre el ex presidente Felipe González y el primer ministro de Marruecos, Abderramán Yusufi. La diputada Isabel López preguntará al ministro si figura entre sus competencias autorizar a los españoles viajar al extranjero. Cabanillas llegó a insinuar que el desplazamiento privado de Felipe González a Tánger había sido inoportuno.

La pregunta que formulará el diputado socialista Joaquín Leguina a Cabanillas sobre el bulo de Marruecos será más directa. Se interesará por los medios de comunicación con los que el ministro contactó para trasladarles la información 'mal procesada' sobre la cita inexistente entre González y Yusufi. Sólo El Mundo publicó la falsa información.

Más información

Archivado En

_
_