El precio del petróleo sube hasta los 24,56 dólares
El petróleo se situaba en los 24,56 dólares por barril en los mercados de futuros después de que la semana pasada se situase en una media de 22,34 dólares por barril.
Durante la semana pasada el crudo se encareció más de un 6% con respecto a la semana anterior, informaron hoy en Viena fuentes del secretariado de la organización. El precio del petróleo na ha hecho más que escalar tras la posibilidades de intervención de EEUU en Iraq.
Los ministros de la OPEP han convocado una reunión extraordinaria a fines de junio próximo para volver a estudiar la evolución del mercado, si bien se mostraron escépticos de que en esa ocasión decidan incrementar su producción.
El secretario general de la organización, el venezolano Alí Rodríguez, estimó que "lo más probable" es que no haya aumentos de la oferta hasta el año que viene, debido al "modesto" crecimiento de la demanda que vaticinan los expertos.
Tanto la OPEP como la mayoría de los observadores del sector atribuyen la más reciente subida del precio del petróleo a las especulaciones en torno a un eventual ataque de EEUU a Irak, país miembro de la organización que sólo puede vender su crudo bajo el control del Consejo de Seguridad de la ONU, debido al embargo que pesa sobre el régimen de Bagdad.