_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La renta fija, un lastre para la rentabilidad

Los fondos de renta fija están frenando la recuperación de las rentabilidades en la inversión colectiva ya que el número de fondos en pérdidas es ya bastante amplio en los segmentos de la renta fija a largo plazo. Los bursátiles han frenado esta semana sus ganancias.

La recaída de los mercados bursátiles no ha impedido que las ganancias se mantengan en un elevado número de fondos durante la semana pasada y que incluso algunos segmentos de la inversión, como los fondos de tipo especializado y de algunas áreas geográficas, hayan logrado incrementar sus ganancias.

En paralelo, los fondos de renta fija han experimentado un nuevo empeoramiento como consecuencia del aumento de los tipos de interés a largo plazo. Hay ya un elevado número de fondos de este tipo en pérdidas.

Las pérdidas en los fondos de renta fija a largo y en los que operan en los mercados internacionales, en los que el valor del dólar frente al euro resulta determinante, afectan ya a casi la mitad de estos fondos, mientras las categorías de fondos de renta fija que se mantienen con ganancias son las de fondos a corto plazo y los monetarios o Fiamm, en los que se refugia la mayor parte de la liquidez y del ahorro presente en los fondos.

Entre estas dos categorías hay unos 65.000 millones de euros, más de una tercera parte del dinero total que manejan los fondos. Este elevado volumen es una especie de reserva de inversión disponible que en un momento dado podría movilizarse para tomar posiciones en Bolsa ante la eventualidad de una reacción de la renta variable más profunda y de mayor consistencia y credibilidad que la experimentada en las últimas semanas.

Los especializados

Los fondos de renta variable que mejor están superando la debilidad de rendimientos favorables son los especializados en áreas geográficas y algunos sectoriales, sobre todo los primeros.

La desigualdad con la que se percibe la recuperación económica mundial está provocando este crecimiento selectivo de los mercados bursátiles. Los países emergentes siguen liderando las ganancias en casi todos los frentes, con especial relevancia en el caso de los fondos de inversión que actúan en los mercados del Este europeo.

La proximidad de la adhesión de estos países a la UE y la gradual mejoría de sus economías en su acercamiento a parámetros de estabilidad económica sigue suscitando el creciente interés de los inversores por las Bolsas de estos países, a los que por extensión se puede considerar vinculada la economía de Rusia, en la que los mercados bursátiles están registrando un crecimiento aún más vigoroso.

También los fondos especializados en el mercado japonés han logrado importantes avances en las últimas semanas ya que la Bolsa de Tokio se encuentra cerca de un 10% por encima de sus niveles de cierre del pasado año. La importante ganancia lograda por esta Bolsa en los dos meses y medio transcurridos del presente año hacen de ella el mercado bursátil más alcista entre los grandes.

En España hay un apreciable número de fondos de renta variable especializados en esta zona. Algunos de ellos se encuentran ya en las posiciones de privilegio entre los fondos más rentables del momento. Entre los diez más rentables en lo que va de año, cuatro son fondos especializados en la Bolsa de Japón.

El resto de los diez primeros, excepto uno especializado en valores del sector de los semiconductores, son fondos con inversiones claramente orientadas a los países del Este de Europa.

No obstante, el interés por los países emergentes no se concentra solamente en los mercados europeos. Los países emergentes de Asia están también en la lista de preferencias de los inversores a causa de la probable anticipación de algunos de estos países a la hora de registrar una mejoría económica más intensa en la economía americana.

Muchas empresas de estos países se benefician del impacto cíclico previo a una entrada de la economía americana en fase alcista por ser fabricantes de aquellos equipos, en especial informáticos, que las economías desarrolladas demandan en los primeros momentos de la recuperación. Entre los fondos especializados también destacan los que tienen en sus carteras un elevado número de valores de pequeña y mediana capitalización, compañías que también aportan un importante grado de confianza en los momentos de cambio de ciclo porque algunas de ellas son proveedoras de materiales y servicios muy sensibles al ciclo económico.

Los que más suben

 

Una veintena de fondos presenta por el momento las mejores ganancias. Se trata de fondos especializados en mercados de renta variable geográficos, en su mayor parte de mercados emergentes debido a que los inversores han considerado que en vistas de una recuperación de la economía mundial, estas economías son las mejor preparadas para anticipar el ciclo económico alcista.

 

La Bolsa de Tokio también ha proporcionado algunas satisfacciones a los inversores en estas últimas semanas hasta el punto de convertirse en la más alcista entre las grandes Bolsas mundiales a pesar del mal momento que sigue atravesando la economía del país asiático.

 

Patrimonio estable

 

Los avances que se han registrado en las rentabilidades de un elevado número de fondos no han atraído ahorro hacia los fondos ni siquiera han provocado un traslado de recursos desde los de renta fija hacia la renta variable. Los flujos siguen presentando un carácter eminentemente conservador y defensivo ya que los fondos monetarios están registrando a lo largo de este mes un crecimiento continuado en su patrimonio. Las rentabilidades de los fondos más defensivos se mantienen en niveles muy modestos, por lo general sin llegar al 0,5%. Los monetarios, los más homogéneos en rentabilidad, ganan en torno a un 0,4%.

 

Frenazo del dólar

 

La trayectoria del dólar frente al euro resulta bastante determinante de la rentabilidad de los fondos, sobre todo en estos momentos de debilidad generalizada de los mercados, durante los cuales la transición de una fase depresiva a una alcista es determinante del cambio de rumbo en los mercados. En lo que va de año, la ganancia del dólar frente al euro se ha quedado reducida a tan sólo un 1%, lo que ha afectado sobre todo a los fondos de renta fija que operan en los mercados exteriores y del dólar, en los que las rentabilidades son escasas o incluso negativas por la propia situación de los tipos.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_