_
_
_
_
Análisis de coyuntura (2)
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El euro volvió a los 88 centavos de dólar

La publicación de datos macroeconómicos en Europa y EE UU ha influido en la cotización del euro. La semana comenzó con la publicación del crecimiento del PIB en la zona euro durante el último trimestre de 2001.

En dicho periodo la economía europea creció un 0,6% interanual (-0,2% intertrimestral). El dato, aunque malo, se situó dentro de lo previsto, por lo que los inversores decidieron no penalizar en exceso al euro. El mal comportamiento del IPI británico en enero favoreció que el euro ganara terreno frente a la libra esterlina, aunque el avance experimentado fue pequeño. En EE UU se conocía el comportamiento de las ventas al por menor en febrero. Crecieron por debajo de lo previsto, lo cual despertó cierto recelo en los inversores acerca de la fortaleza de la recuperación americana. Esta situación benefició ligeramente al euro (que cotizó en los 88 centavos de dólar). En Japón, los datos no dieron señal de recuperación. La mala situación del país nipón está perdurando durante demasiado tiempo, lo cual ha comenzado a originar preocupación en los países vecinos. En ellos, se comienza a presionar a Japón para que intervenga en el mercado de divisas para procurar un yen débil que aumente la competitividad del país nipón. El Banco de Japón se ha mostrado contrario a la intervención, a pesar de lo cual, los inversores permanecen atentos a cualquier noticia al respecto. Esta situación ha favorecido la venta de yenes, provocando la depreciación de la divisa nipona frente al euro y el dólar.

Archivado En

_
_