Cambio de perfil en el tramo corto de la ETTI, de plano a creciente
En las dos últimas semanas se han producido algunos cambios de cierta importancia en el perfil de la deuda pública española. Concretamente, su tramo corto ha pasado de presentar un perfil plano a mostrar ahora un perfil creciente.
Ello refleja que los inversores han pasado de esperar una política de tipos neutral a corto plazo a descontar ahora un escenario plenamente alcista.
Así, para junio de 2002 el mercado espera ahora un aumento de 25 puntos básicos con una probabilidad muy elevada, que es del 85%, frente a una probabilidad del 35% hace un mes.
En estas últimas semanas no sólo se han revisado al alza las expectativas de subidas de tipos en un horizonte de corto plazo, sino también los tipos esperados en un horizonte de medio y largo plazo.
Así, el tipo de interés a 1 día esperado para diciembre de 2002 ha aumentado 12 pb, desde el 3,85% previsto hace un mes hasta el 3,97% esperado en la actualidad.
De estos datos se deduce que el mercado espera para finales de año un aumento del tipo a 1 día en el área euro de 50 pb, de forma segura, y con una probabilidad del 40% un aumento de 75 pb.
En ausencia de nuevos datos económicos que arrojen más luz sobre el rumbo que tomará en 2002 la eurozona, la revisión al alza de las expectativas responde a los buenos datos que se han publicado al otro lado del Atlántico, ya que éstos confirman que la recuperación ya está en marcha.