Acesa compra el 5% de Brisa, principal concesionaria de autopistas en Portugal
La concesionaria de autopistas Acesa ha adquirido al Banco Portugues de Investimento (BPI) el 5% de Brisa, sociedad gestora de vías rápidas de Portugal, por una cifra de 157,5 millones de euros, según han informado fuentes de la empresa. La operación permite además a Acesa firmar una opción para adquirir un 5% más, con lo que la sociedad controlada por La Caixa entra en un segundo país, después de su desembarco en Italia.
Acesa adquirirá al grupo BPI-SGPS este 5% adicional del capital de Brisa, por un precio de 5,25 euros por acción, del que se deducirá la eventual distribución del dividendo de Brisa, correspondiente al ejercicio 2001. Con este 5% adicional, Acesa controlaría el 10% del grupo luso.
Brisa es la principal sociedad concesionaria de autopistas de peaje en Portugal, que cuenta con más de 900 kilómetros de autopistas en explotación y cuyo período de concesión finaliza el año 2032. Durante el 2001 ha realizado inversiones por valores superior a los 400 millones de euros en la mejora y expansión de su red de autopistas, en el marco de una serie de actuaciones para aumentar su red a más de 1.100 kilómetros en el año 2004.
Brisa alcanzó durante el año 2001 un beneficio de 212 millones de euros y unos ingresos de 477 millones de euros, con un tránsito en sus autopistas superior a los 27.000 vehículos diarios.
La compañía portuguesa posee un 17% de la concesionaria brasileña de autopistas CCR, con más de 1.250 kilómetros en explotación y un 2% de la eléctrica Electricidade de Portugal (EDP). El grupo Brisa cuenta con una capitalización bursátil superior a los 3.000 millones de euros y en junio de 2001 se completó su proceso de privatización, iniciado por el Estado portugués en 1997.
Actualmente las acciones de Brisa cotizan en la Bolsa de Lisboa, siendo el Grupo Mello el mayor accionista con el control de más del 20% de las acciones de la sociedad. Otros accionistas con participaciones significativas son Banco Comercial Portugués (BCP), Investimentos e Participacoes Empresariais y la Caixa General de Depósitos.