Convenio

Allianz compra un 4,1% del Popular y se convierte en su primer accionista

El grupo asegurador alemán Allianz ha acordado la compra de un 4,1 % del capital del Banco Popular en manos del banco germano Bayerische Hypo und Verinsbank (HypoVereinsbank), con lo que subirá su participación en la entidad española al 9,9 % y se convertirá en su primer accionista por encima, incluso, de la sindicatura de accionistas del banco, que mantiene un 9,78 % de sus acciones. Los miembros del consejo controlan un 31,56 % del capital global del banco.

El Popular explicó hoy que el convenio suscrito entre sus dos accionistas de referencia "forma parte de los acuerdos entre los dos grupos alemanes para reestructurar sus carteras de participaciones". Con estas operaciones, prosigue, "amplía su negocio en el área hipotecaria y refuerza su política de acuerdos con socios internacionales, al tiempo que pone a disposición de su clientela los mejores apoyos para su expansión en los mercados europeos".

La operación se produce después de que ambos grupos alemanes se distanciasen el año pasado, con motivo de la fusión protagonizada por Allianz y Dresdner Bank en abril de 2001. El grupo asegurador transfirió entonces su participación en HypoVereinsBank a la compañía reaseguradora Munich Re, a cambio de las acciones que tenía ésta compañía en Dresdner Bank y de parte de su negocio de seguro de Vida.

El rumbo tomado entonces por Allianz y su antiguo socio, HypoVereinsbank, dejaba una situación singular en el accionariado del Popular, ya que la aseguradora controlaba un 5,37 % de su capital y el banco germano un 4,79 %, según los datos incluidos en la memoria del 2001 del banco que preside Javier y Luis Valls-Taberner. Del acuerdo adoptado ahora es previsible que se deriven en el futuro cambios en el consejo de administración del Popular, donde Allianz está representada por el consejero Diethart Breipohl y el HypoVereinsbank por Stephan Schüller.

El Hipotecario, filial 100% del Popular

Uno de los primeros efectos de esta decisión, es que el Popular ha llegado a un acuerdo con HypoVereinsbank para comprarle el 50 % que controla el banco alemán en su subsidiaria conjunta Banco Hipotecario, que se convertirá en una filial 100 % del Popular. La entidad especializada en la financiación inmobiliaria, creada en Madrid en 989, cuenta en la actualidad con 1.321 millones de euros en activos totales y en 2001 obtuvo un beneficio neto de 7,2 millones de euros. El Grupo Popular y el HypoVereinsbank mantendrán, sin embargo, la alianza para la prestación de servicios a sus respectivos clientes en banca de empresas y particulares. En virtud de esta cooperación, los clientes del Popular pueden operar en Alemania y en otros 12 países de Europa Central y oriental a través de las oficinas del grupo banario alemán, y a la inversa. La alianza en este área de negocio, que se remonta a 1990, se amplió precisamente el pasado mes de febrero con la inclusión en la misma del Bank Austria Creditanstalt, a raíz de la integración de esta entidad en el grupo alemán. Con Allianz, que es accionista del Popular desde 1989, mantendrá las filiales que tienen participadas casi al 50 % de Europensiones, gestora de planes de pensiones, y la aseguradora Eurovida. Los dos grupos operaran conjuntamente en el mercado español de banca-seguros, a través de las 2.200 sucursales del Popular, que ya comercializa seguros generales de Allianz en sus oficinas.