_
_
_
_
_

Accenture y Caixa Catalunya se alían para ahorrar

Informació i Tecnologia de Catalunya (ITC) es fruto de un nuevo modelo de exteriorización de servicios. Caixa Catalunya y Accenture crearon hace tres años esta empresa que hoy trabaja para terceros

Hace tres años Caixa Catalunya se puso en contacto con Accenture. Querían que la consultora les ayudara a exteriorizar su sistema informático. La caja catalana tenía claro que la función informática es básica para una entidad financiera, pero no es su negocio y deseaban concentrarse en él. Así, hace tres años nació Informació i Tecnologia de Catalunya (ITC), una empresa que cuenta con más de 270 profesionales y que además da servicio a terceras empresas.

A la hora de crear ITC, tanto Caixa Catalunya como Accenture tenían entre sus objetivos no destruir puestos de trabajo y mantener al personal que hasta ese momento había pertenecido a la caja dentro de su ámbito. Por eso se decidió ensayar un nuevo modelo de exteriorización de servicios que, como explica Basilio Rueda, socio de Accenture, evita los problemas tradicionales de este sistema 'que en ocasiones presenta problemas de pérdida de control que, por lo general, no gustaba a los empleados'.

La solución fue crear una empresa conjunta. 'Con ello, y al exteriorizar el departamento de informática, se lograba la flexibilidad que deseaba Caixa Catalunya, pero los empleados mantenían cierta relación con el antiguo empleador, lo que les da más tranquilidad', afirma Rueda.

17,4 millones de ahorro

Hoy, tres años después de su creación, ITC ha permitido a Caixa Catalunya un ahorro en costes informáticos que la entidad financiera ha estimado en 17,4 millones de euros (2.900 millones de pesetas) para el presente año. Además, la entidad calcula que ITC ha logrado unos ahorros para la entidad de más de un 15% respecto a la situación anterior a la exteriorización de esos servicios.

El socio de Accenture destaca que, además de los ahorros económicos que ha reportado a Caixa Catalunya, este tipo de exteriorización de servicios existen otras ventajas algo más intangibles. 'Algunos de los trabajadores que estaban adscritos al departamento de informática de la caja han pasado a desarrollar otras funciones, lo que ha permitido inyectar nueva gente para hacer otras cosas. Y el reciclaje y el enriquecimiento de personal son intangibles difíciles de valorar'.

ITC cuenta, además, con una empresa filial especializada en tecnologías de Internet que presta servicios no sólo a la entidad financiera, sino a terceras empresas.

Así, Caixa Catalunya no sólo ha conseguido ahorrar costes, también ha obtenido beneficios, por ejemplo del servicio de infraestructuras tecnológicas que ofrece a otras empresas como Danone.

Creatividad aplicada a la exteriorización

 

Empresas y consultoras buscan nuevas fórmulas para incrementar los beneficios que reporta la exteriorización de servicios. Los nuevos enfoques pasan por vincular los costes de la exteriorización al crecimiento de la compañía (en función de las ventas, número de clientes, etcétera), el lanzamiento conjunto de nuevos productos o la creación de empresas conjuntas.

 

 

 

 

 

 

 

Basilio Rueda, socio de Accenture, destaca que las nuevas tendencias en la exteriorización 'están evolucionando desde el valor táctico al estratégico. Al principio se trabajaba sólo para ahorrar costes.

 

 

 

En la actualidad el alcance es mucho mayor. Con las nuevas fórmulas el cliente conserva el control y la dirección de la parte del negocio que se externaliza.

 

 

 

Además, el alcance de las funciones de la empresa que se externalizan es mayor. Se están encargando a empresas externas, desde la gestión de la informática o de infraestructuras hasta la de los recursos humanos o de la formación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_