El Bayern de Múnich se conecta al móvil
El equipo de fútbol campeón de Europa ha cambiado a Opel por T-Movil como patrocinador para aumentar sus ingresos y construir el nuevo estadio.
Los jugadores del Bayern de Múnich, actual campeón de Europa, cambiarán en sus camisetas el nombre del fabricante alemán de automóviles Opel por el del operador de telefonía móvil T-Mobil a partir de la próxima temporada. T-Mobil, filial de telefonía móvil del grupo de telecomunicaciones Deutsche Telekom, será el nuevo patrocinador del equipo alemán desde el 1 de julio de este año en sustitución de Opel, que ha decidido cancelar su hasta ahora largo contrato.
El cambio de patrocinador supondrá para el Bayern un suculento aumento de los ingresos, que serán fundamentales para la construcción del nuevo estadio del equipo. El campeón de Europa recibirá de su nuevo esponsor entre 20 y 25 millones de euros anuales, según fuentes del sector. Opel, patrocinador del conjunto alemán desde hace 13 años, pagaba hasta el momento 7,5 millones al año.
Para Deutsche Telekom, la publicidad de su filial de móviles en las camisetas del Bayern será también de gran importancia, ya que el consorcio tiene pendiente este año la salida a Bolsa de T-Mobile y la preparación del lanzamiento de la telefonía móvil de tercera generación. Ron Sommer, presidente de DT, aseguró que el patrocinio del Bayern permitirá a su filial de móviles convertirse 'en una marca global'.
No en vano el Bayern paseará el nombre de la firma alemana por los terrenos de juego de toda Europa en sus camisetas. Pese a los rumores, la publicidad de T-Mobil se limitará al nombre y fuentes de la empresa han descartado que el equipo vaya a cambiar sus colores por el fucsia característico de Deutsche Telekom y sus filiales. Por su parte, Deutsche Telekom aportará 'todos sus recursos', señaló Sommer, quien avanzó que el consorcio pondrá en marcha servicios para sus clientes como retransmisión de los goles del Bayern en Internet o la venta de entradas para los partidos a través del teléfono móvil.
A algunos ha sorprendido que Opel, cuyo contrato con el Bayern de Múnich estaba vigente por una temporada más, decidiera cancelar con antelación su vínculo con el equipo alemán.
Para Dieter Meinhold, portavoz de Opel, no hay nada raro en esto y la separación ha sido totalmente amistosa. 'Nosotros pensábamos retirarnos de todos modos, y ya que el Bayern había encontrado otro patrocinador decidimos dejar el campo libre', dice.
Según Meinhold, Opel tiene una nueva estrategia y su relación con el Bayern 'ya no tenía sentido'. Aún no hay planes concretos, pero a partir de ahora Opel proyecta centrarse más en el patrocinio de productos y menos en la de equipos deportivos, dijo.
æscaron;ltimamente, el equipo de fútbol vive un cambio de aires. Primero, fue la modificación de su estructura para convertirse en sociedad anónima con el objetivo de salir a Bolsa en un plazo de cinco a diez años, aunque, de momento, los socios hayan mostrado su escepticismo arrastrados por la evolución bursátil del Borussia de Dortmund, que no ha funcionado como se preveía. El capital social del campeón de Europa asciende a 21,5 millones de euros.