_
_
_
_
Comercio Exterior

Las empresas españolas agotan el programa de deuda de Marruecos

Las empresas españolas han agotado en sólo un año la totalidad del tercer programa de conversión de la deuda de Marruecos en inversiones privadas, por un importe de 45,2 millones de euros. Dos proyectos de telefonía absorben el 48,5% de la deuda adjudicada.

El contencioso que a nivel político y diplomático mantienen los Gobiernos de España y Marruecos no está afectando a las relaciones económicas bilaterales, que mantienen ritmos de crecimiento elevados, tanto en el terreno comercial como en el de las inversiones.

Precisamente en este último apartado, el pasado mes de febrero el Gobierno español autorizaba los dos últimos proyectos con cargo al Programa de Conversión de la Deuda Marroquí, que entró en vigor en febrero de 2001 y que en sólo un año ha agotado en su totalidad los 40 millones de dólares (45,2 millones de euros y más de 7.500 millones de pesetas) disponibles para canjear por las empresas españolas interesadas en invertir en el país.

Estos 45,2 millones de la deuda comercial de Marruecos vendidos a las empresas españolas se reparten entre ocho proyectos, destacando dos operaciones en el sector la telefonía, que absorben el 48,5% del total adjudicado (unos 22 millones de euros).

Entre los restantes proyectos las inversiones más elevadas corresponden a una operación en el sector de servicios urbanos por importe de 13,58 millones de euros (2.260 millones de pesetas) y otra del sector alimentario por 6,85 millones de euros (1.140 millones de pesetas).

El programa que acaba de agotarse es el tercero de los formalizados entre los Gobiernos de Madrid y Rabat desde 1996 y en conjunto han puesto a disposición de las empresas españolas para sus inversiones en Marruecos mas de 92 millones de euros (15.000 millones de pesetas) totalmente adjudicados. Respondiendo al interés de los empresarios españoles, el Gobierno español ha incluido a Marruecos entre los destinos prioritarios de la cooperación en 2002 y la Compañía Española para la Financiación del Desarrollo (Cofides) abrió el mes pasado una oficina en Casablanca para detectar oportunidades de inversión y apoyar financieramente los proyectos.

La exportación aumenta un 9,9% en 2001

 

También las exportaciones españolas a Marruecos han mantenido un elevado dinamismo el año pasado, superando los 1.502 millones de euros (250.000 millones de pesetas), con un crecimiento del 9,9% con respecto al ejercicio de 2000. Aunque esta tasa de incremento en el valor de las ventas a Marruecos durante 2001 es sensiblemente inferior al 23,8% de un año antes, es superior al doble del 4,5% a que se eleva el crecimiento global de las exportaciones españolas.

 

 

 

 

 

 

 

Bienes de consumo, equipos y semimanufacturas aportan el grueso de la exportación a Marruecos, que se consolida como el undécimo cliente mundial de España y aporta el 55,5% de las ventas de bienes españoles al Magreb.

 

Archivado En

_
_