ATR suministra tres aviones turbohélice a dos aerolíneas españolas
El consorcio europeo de aviones de transporte regional ATR, participado por EADS y Alenia, ha firmado un contrato de suministro de dos turbohélices ATR 72-200 con destino a la flota de la nueva aerolínea canaria Islas Airways, que comenzará a operar en julio.
Esta nueva compañía está participada por la venezolana Santa Bárbara (que cuenta con 13 aeronaves). Sus primeros vuelos enlazarán las islas de La Palma, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. Su plan es disponer de cuatro o cinco aparatos de este modelo. Contará con capital local y estará presidida por Francisco González, el propietario de Santa Bárbara, nacido en Canarias.
Por otro lado, Intermediación Aérea contrató su segundo ATR 42, de la versión 320, con lo que en total dispone de cuatro aviones. Será empleado para sus vuelos regulares regionales, especialmente entre Girona y Madrid. Contará con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y de la Diputación. Con seis años de historia en aerotaxi y paquetería, se trata de su primera incursión en vuelos regulares. Explotará esa línea dos veces al día, de lunes a viernes.
ATR entró en el mercado español en 1989 de la mano de Binter Canarias, empresa que hoy explota 11 aparatos de esta empresa. En 1999 el constructor vendió cinco aviones turbohélice a Air Nostrum, la empresa franquiciada de Iberia. En el mundo se han vendido 370 ATR 42 y 293 ATR 72, que operan en 107 compañías aéreas de más de 70 países.