Crisis

La actividad industrial argentina bajó un 15 % en febrero

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ha revelado que la producción de las industrias de Argentina cayó un 15% durante febrero pasado en relación con el mismo mes del año anterior.

Durante el primer bimestre del año, la producción industrial acumuló una bajada del 17% en comparación con igual período de 2001, según el INDEC. En la relación con enero pasado, la actividad en las fábricas fue menor en un 1,2%. Pero el INDEC sostuvo que, por primera vez en muchos meses, hubo una mejoría -del 0,9%- entre febrero y enero últimos, si no se tienen en cuenta los factores de estación que influyeron en estos índices. Las ramas de la industria con mejor comportamiento en la comparación febrero 2002-febrero 2001 fueron las vinculadas con materias primas plásticas, yerba mate elaborada y productos químicos básicos.

Por el contrario, los productos textiles mostraron fuertes bajadas (-52,00 %), así como la industria metal-mecánica (-52,70%) y la automotriz (-48,1%). La producción de automóviles, con todo, aumentó un 71,4% en relación con enero pasado.

El presidente Eduardo Duhalde confió en que el próximo 9 de julio (Día de la Independencia) Argentina podrá celebrar el fin de la depresión y las señales de reactivación económica, tras una recesión de casi cuatro años.